Interferón

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Interferón
Los interferones son glicoproteínas de la clase de las citocinas.
Las células infectadas por un virus sintetizan y liberan unas proteínas, conocidas con el nombre de interferón, queimpiden que la infección se propague. El interferón lleva a cabo tres acciones básicas:
Impide la replicación del virus en células que aún no han sido infectadas. El interferón liberado se une a receptoresde la membrana celular, lo que constituye una señal para la síntesis de unas enzimas llamadas proteínas antivíricas, que evitan la replicación del virus.
Activa a las células asesinas naturales océlulas NK, capaces de reconocer y eliminar, no sólo a las células cancerosas, sino también a las células infectadas por virus.
Activa a las a los macrófagos y a los linfocitos B para que actúen contra elvirus.

El interferón actúa, pues, en dos niveles: por un lado, evita la replicación vírica en células aún sanas y, por otro, favorece la destrucción de las células ya infectadas.
Es característicadel interferón la acción protectora frente a todos los virus que pueden infectar a los organismos de una determinada especie. Sin embargo, no tiene acción protectora en los individuos de otra especie.Su especificidad, por tanto, se manifiesta a nivel de organismo invadido, no de virus.
Mediante la técnica del ADN recombinante se ha podido obtener interferón humano, que actualmente se aplica conalgunos resultados satisfactorios en el tratamiento del herpes, algunas hepatitis crónicas y ciertos tipos de leucemias.
Los interferones son unas proteínas producidas naturalmente por el sistemainmunitario de la mayoría de los animales como respuesta a agentes patógenos, tales como virus y células cancerígenas. Los interferones son glicoproteínas de la clase de las citocinas. Reciben su nombredebido a su capacidad para interferir en la replicación de los virus en las células hospedadoras. Se unen a receptores en la superficie de las células infectadas, activando diferentes vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interferon
  • Interferon
  • Interferon
  • Interferon
  • INTERFERON
  • Interferones
  • INTERFERON GAMMA
  • interferon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS