Interioridad en san agustin

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
La teoría de la interioridad en San Agustín

El innatismo

El planteamiento agustiniano tiene base platónica. San Agustín conoció bien los escritos de Plotino, que le sirvieron para superardiversas dificultades teóricas, gracias al descubrimiento de un mundo inteligible con el que resolver los problemas del materialismo maniqueo [lucha entre el bien, Dios; y el mal]. Para Plotino, todarealidad se deriva de lo Uno, que es la realidad primera y perfecta. La inteligencia contempla lo Uno y, a partir de esa contemplación, genera ideas cuya realidad es derivada y, por lo tanto, menosperfecta.

Para San Agustín, la primera forma de conocimiento es la de los sentidos externos, que nos ponen en contacto con el mundo sensible, pero su forma y materia muestra su limitación. Por eso diceque el “sentido intimo” o fuerza interior es un grado superior de conocimiento, y al que corresponde apreciar las impresiones que nos llegan empíricas.

El conocimiento de uno mismo se constituye enel eje central del pensamiento agustiniano, pero con un sentido muy diferente a sentido de pensadores antiguos: buscar el rastro de Dios. En la interioridad agustiniana no sólo se intuyen unasprimeras verdades [innatismo], sino que encontramos un gran enriquecimiento con los valores morales de que es portador todo ser humano. Con la interioridad, San Agustín ha encontrado un mundo de valores y lanecesidad de alcanzarlos. Esa necesidad es un impulso hacia la salvación. Con el desarrollo de la interioridad tomamos conciencia de que la naturaleza humana está abierta a un fin que no es ellamisma, constatamos que en el ser humano hay algo que lo trasciende: la verdad que habita en el ser humano interior.

Existen dos vínculos que nos ata a lo trascendente: el resultado de nuestroautoconocimiento es reconocer nuestra propia limitación, y eso nos hace pensar en aquello que puede ayudarnos a superar nuestro estado de necesidad. Dios. También encontramos la conciencia de la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interioridad de san agustin
  • Los retablos dorados e interior del templo de san agustín.
  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS