Intermediacion Laboral En Colombia

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
INTERMEDIACION LABORAL EN COLOMBIA

El principal objetivo de este ensayo es definir que es la intermediación laboral y las principales formas de intermediación laboral. Primeramente la intermediación laboral es el conjunto de acciones que tienen como objetivo poner en contacto los empleados con los empleadores para su vinculación. Estas entidades tienen como objeto ofrecer a los demandantes demano de obra o empleadores, el personal requerido para satisfacer sus necesidades de trabajo calificado, ofreciendo personal temporal o permanente, sea que los demandantes de mano de obra asuman la calidad de empleador del personal suministrado o no lo adquiera, siendo el agente mediador el verdadero empleador.

Estas empresas facilitan la interacción entre trabajadores y empresas, con elobjeto de proveer información sobre las características de los vacantes disponibles y la heterogeneidad de los trabajadores. Regulan el emparejamiento entre trabajadores y empleos garantizando una mayor productividad y un mejor nivel de ingresos.

Una de la principales modalidades de intermediación laboral son las llamadas Cooperativas de Trabajo Asociado, esas se definen según nuestra legislacióncomo empresas asociativas sin ánimo de lucro que vinculan el trabajo personal de sus asociados y sus aportes económicos para la producción de bienes, ejecución de obras o la prestación de servicios, debiendo por lo tanto participar activamente en las decisiones de la empresa, por regla general, una Cooperativa de Trabajo Asociado no puede contratar o vincular personal diferente al de sus asociados.Un cooperativa de trabajo asociado tiene como objetivo velar por el bienestar de sus asociados, y deben ser ellos quienes desarrollen y se beneficien de las actividades de la cooperativa, por lo tanto, no sobra decir que las labores que desarrolle una cooperativa de trabajo asociado, sólo pueden ser desempeñadas por los asociados de la misma.

Hay algunas excepciones en las cuales se puedecontratar personal ajeno a los socios de la cooperativa como lo es para labores ocasionales o transitorias diferentes a las que normalmente desarrolla la cooperativa. También es posible contratar personal ajeno cuando es necesario reemplazar a algún asociado que por alguna razón no pueda desarrollar su actividad, siempre y cuando esta posibilidad esté contemplada en los respectivos estatutos.Otra excepción que permite contratar personal externo, es en el caso en que la cooperativa requiera desarrollar actividades especializadas y entre los asociados no existan personas con la suficiente capacidad y habilidad para desarrollarlas.

En la eventualidad en que las cooperativas se vean en la necesidad de contratar personal externo, debe hacerse mediante vinculación laboral, caso en el cualse deben cumplir todas las obligaciones propias de una relación laboral como es la afiliación a seguridad social del empleado contratado, el pago de las prestaciones sociales y demás conceptos laborales de ley.

Algunas cooperativas de trabajo asociado utilizan la figura de contratación de personal externo de forma indiscriminada, convirtiéndolas en una especie de empresas de serviciostemporales de empleo, algo que esta expresamente prohibido.

Pero a pesar de que la ley presenta a las cooperativas de trabajo asociado de una manera y ellas se presentan a si mismas como “entidades sin ánimo de lucro” la verdad es que los únicos que no se “lucran” son los asociados ya que tan solo logran obtener lo mínimo necesario para sobrevivir, donde los ingresos obtenidos no son suficientes parauna vivienda digna, para la educación de sus hijos, y en algunos casos, ni para una adecuada alimentación, todo lo contrario sucede en las empresas que contratan con las cooperativas de trabajo asociado, las cuales las utilizan con el ánimo de lucrarse al máximo. Mediante esta forma de intermediación laboral, reemplazan su nómina, disminuyendo los costos de mano de obra, lo cual se traduce en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intermediacion Laboral
  • Intermediacion Laboral
  • INTERMEDIACION LABORAL
  • Ruta integral de intermediacion laboral
  • Intermediacion y tercerizacion laboral en ecuador
  • Intermediación laboral españa
  • Resumen intermediación laboral
  • Intermediacion laboral y tercerizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS