IntermediacionBancariaYasminAlvarado

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Yacambú
Vicerrectorado de Estudios a Distancias







Intermediación Bancaria







Alumna: Yasmin Alvarado
Profesor: Rosmely Rivas
Asignatura: Sistemas Financieros
Fecha: 13 de Febrero de 2015



Concepto de la intermediación financiera
Actividad que consiste en tomar fondos en préstamo deunos agentes económicos para prestarlos a otros agentes económicos que desean invertirlos.
Quien interviene en esta actividad Compra los activos financieros que emiten algunos agentes económicos y los transforma en activos financieros distintos, para venderlos a otros agentes económicos. No se trata sólo de una compraventa de activos financieros, sino que también existe una transformación de losmismos.

La actividad habitual es la captación de fondos, bajo cualquier modalidad, y su colocación en forma de créditos o inversiones.

Consiste en el acto de captar recurso financiero de los ahorrantes y traspasarlos principalmente a un tercero, en este caso un inversionista.

La intermediación financiera representa la actividad que realizan las instituciones bancarias, al tomar depósitos einversiones de clientes a un cierto plazo y con un determinado tipo de interés, y prestarlos a otros clientes a otro plazo y con otro tipo de interés, generalmente más alto.

Existen dos clases de intermediación financiera:

1. Intermediación financiera directa: Es aquella donde existe un contacto directo entre el agente deficitario y el agente superavitario. Ocurre de la siguiente manera, el agentedeficitario emite acciones y bonos para venderlos a los agentes superavitarios y captar, recursos de ellos, para invertir en actividades productivas.

2. Intermediación financiera indirecta: Es aquella donde el agente superavitario no ogra reconocer al agente deficitario. Es decir si un ahorrador deposita el dinero al banco y no se logra saber a quién se le hará el préstamo.




Función económicade la intermediación financiera
Por definición, para que una institución financiera sea rentable y sostenible en el largo plazo, la tasa de interés activa tiene que ser mayor que la tasa de interés pasiva, de tal manera que la institución obtenga un margen financiero (la diferencia entre la tasa de interés activa y pasiva) positivo que le permita primero cubrir sus costos fijos y luego generarutilidades. Las utilidades pueden ser utilizadas para repartir dividendos y/o reinvertirlas en la institución para financiar el crecimiento de la misma.
Mediante el cumplimiento de esta importante función de intermediación financiera, las instituciones financieras contribuyen al desarrollo económico de los países, al permitir una asignación más eficiente de los recursos, de lugares dondeeventualmente se encuentran ociosos a lugares donde tienen un mejor uso productivo. Mediante esta función ahorrantes, prestatarios y la sociedad en general se ven beneficiados; los ahorrantes al recibir un rendimiento apropiado por sus recursos y los prestatarios al recibir en calidad de préstamo recursos que les permiten emprender sus actividades productivas que de otra manera se desperdiciarían.Finalmente la sociedad se ve beneficiada al mejorarse la productividad de los recursos disponibles a través de una mayor eficiencia en su asignación y al incrementarse los flujos de ahorro e inversión con los cuales se generan mayores fuentes trabajo e ingreso con el consecuente bienestar económico para el país.

Tasas de interés activas y pasivas
Tasa de Interés:
Es un porcentaje que se traduce en unmonto de dinero, mediante el cual se paga por el uso del dinero.
Es un monto de dinero que normalmente corresponde a un porcentaje de la operación de dinero que se esté realizando.
Si se trata de un depósito, la tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro. Si se trata de un crédito, la tasa de interés es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS