Intermediarios Financieros De Guatemala

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
INTERMEDIARIOS FINANCIEROS EN GUATEMALA

Estructura del sistema financiero
El sistema financiero de Guatemala tiene dos segmentos. El primero de ellos es el sector financiero formal (regulado). Está conformado por instituciones cuya autorización es de carácter estatal, bajo el criterio de caso por caso, y sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos, órgano facultado para talfin. Abarca un subsector bancario y uno no bancario.
El subsector bancario incluye a los bancos comerciales y a las sociedades financieras. Estas últimas se definen, por ley, como instituciones especializadas en operaciones de banca de inversión: no captan depósitos y sus operaciones activas son de largo plazo. Por su parte, el subsistema financiero no bancario se rige por leyes específicas y estáconformado por los Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros, Compañías de Fianzas, Casas de Cambio; además, por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).
Por otra parte, existen instituciones que realizan intermediación financiera cuya autorización responde a una base legal genérica (Código de Comercio) y no se encuentranbajo la vigilancia y supervisión de la Superintendencia de Bancos. Los intermediarios financieros de este sector, usualmente innovadores, proporcionan los servicios que, por ley, les era prohibido prestar a las entidades reguladas.2 Aquí puede mencionarse a los «off-shore», que financian operaciones de comercio; también las asociaciones de crédito, compañías emisoras y operadoras de tarjetas decrédito y débito, cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones no gubernamentales (ONG's) y otros tipos de cooperativas que proporcionan diversos servicios financieros en las áreas rurales.
Entorno macroeconómico de la industria bancaria guatemalteca
La economía guatemalteca en la década de los noventa registró un ciclo de altibajos en su crecimiento económico. Por ejemplo, en 1992, 1995 y 1998se registraron expansiones de la actividad económica con tasas de crecimiento de aproximadamente 5% en términos reales. No obstante, luego de esas expansiones del ciclo económico, se registraron deceleraciones. Son comunes los factores que incidieron, durante el período, tanto en los procesos de auge como en los de deceleración. Entre los principales factores que influenciaron el auge económicoestán: el incremento de la demanda interna, principalmente por el crecimiento del consumo privado y el incremento en la actividad comercial vía mayores exportaciones.
Por su parte, entre los factores determinantes de los procesos de deceleración están:
La disminución en el dinamismo de las exportaciones,
La sobreoferta de productos primarios en el mercado internacional,

La desventaja enlos términos de intercambio derivado de bajas en los precios internacionales de los productos exportables,
El nivel de las tasas activas del sistema bancario, que influyeron directamente en una reducción de la inversión, y
La caída en la demanda de productos guatemaltecos por parte del resto de los países centroamericanos que, al igual que Guatemala, registraron tasas de crecimiento económicodesfavorables y factores de carácter político, que incrementaron la incertidumbre de los agentes económicos.
Uno de los aspectos más relacionados con el crecimiento económico es el crédito al sector privado. De ahí la importancia de la tasa de interés activa en el proceso de inversión. Sin embargo, para el análisis de la industria bancaria es necesario contar, además, con elementos adicionales queayuden a visualizar la relación que existe entre el crecimiento y el crédito. Lemus, R. (2000), por ejemplo, analiza la industria bancaria y el crédito desde el punto de vista de la profundización financiera, la cual debe ser congruente con un indicador adecuado de elasticidad crédito/PIB, útil para comparar en determinado momento una situación de variación del crédito, que puede estar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intermediarios financieros en guatemala
  • Intermediarios Financieros
  • Intermediarios financieros
  • Intermediarios financieros
  • Intermediarios financieros
  • Intermediarios Financieros
  • Los Intermediarios Financieros
  • intermediarios financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS