Intermediarios financieros no bancarios

Páginas: 29 (7085 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS
Intermediarios que se caracterizan por emitir activos financieros que no son dinero en sentido estricto, aunque tienen un valor monetario fijo y pueden ser convertidos en dinero con facilidad. Lo son: entidades de seguros, sociedades de inversión colectiva, sociedades de lea-si ng, defacíoring, sociedades mediadoras del mercado de dinero, sociedades degarantía recíproca...

….
1. Sistema financiero.
2. Clases de intermediarios.
3. Intermediarios financieros bancarios.
4. Intermediarios financieros no bancarios.
5. Sucursal.
1. Sistema Financiero.
El Sistema Financiero es un conjunto de instituciones que proporcionan los medios de financiación al sistema económico para el desarrollo de sus actividades.
Así el sistema financiero estáformado por una serie de instituciones denominadas intermediarios financieros. La función de éstos será la de captar el ahorro y dirigirlo hacia la inversión
A las instituciones financieras que realizan esta función se las denomina intermediarios financieros.
Tiene sentido su existencia en una economía en las que algunas unidades económicas gasten más de lo que ingresan, mientras que otras unidadeseconómicas gastan por debajo de sus ingresos, esto es que ahorren.
Para que aparezcan los intermediarios financieros no es suficiente lo anterior, es decir, se podría dar el caso de que individuos con exceso de fondos o lo que es lo mismo prestamistas se pongan en contacto con unidades deficitarias o prestatarios y lleguen a un acuerdo.
Ahora bien, nos tendríamos que hacer la pregunta de porquesurgen estas instituciones. Debido a que las condiciones de plazo, tipo de interés, seguridad, liquidez del préstamo muchas veces son inaceptables para las personas y empresas, se trata de conciliar los distintos intereses, tanto de los prestamistas como prestatarios. Y es aquí donde intervienen estas instituciones para que las partes lleguen a un acuerdo. En resumen, estas instituciones surgenporque existen diferencias entre las decisiones de ahorro y gasto de personas y empresas, pero además, por que existen dificultades para llegar a un acuerdo.
Quien demanda o pide fondos ha de presentar algún tipo de garantía:
.- Un documento llamado contrato donde se expresa la cantidad a devolver, el tipo de interés, y el plazo establecido. Estos contratos pueden ser acciones, seguros de vida,cuentas bancarias …
Las características de estos contratos vienen dadas por:
.- La obligación por parte de la entidad que pone en circulación el dinero, seguros….. (pasivo)
.- El derecho para quienes los admite ese dinero…., pudiendo exigir el pago de una determinada cantidad (activo). En este caso habrá que distinguir entre activo financiero primario y activo financiero secundario.
 AFPEmitidos por agentes económicos deficitarios de recursos (prestatarios). El objeto de estos activos es obtener financiación. Estos activos no son atractivos para las unidades económicas excedetarias de recursos o prestamistas.
 AFS
Los activos financieros secundarios o indirectos, son activos emitidos por intermediarios financieros y adquiridos por unidades deficitarias. Los intermediariosadquieren recursos que luego prestan. Esos recursos que adquieren son AFP y AFS
2. Clases de intermediarios.
2.1 Intermediarios financieros bancarios
Son aquellos cuyos pasivos financieros son considerados dinero, y cuyos pasivos y obligaciones se pueden aceptar como medio de pago. Como ejemplos tenemos el Banco de España o la banca privada comercial y cajas de ahorro.
2.2 Intermediarios financierosno bancarios
Son aquellos cuyos pasivos u obligaciones no son dinero, es decir, no gozan de aceptación como medio de pago. Podemos considerar a las sociedades de venta a plazo, sociedades de leasing, factoring, compañías de seguros, mutuas, entidades de crédito oficial.
3. Intermediarios financieros bancarios.
En este apartado nos fijaremos en el Banco de España y algo de la evolución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intermediarios financieros no bancarios
  • Intermediarios Financieros No Bancarios
  • Intermediarios financieros no bancarios
  • Intermediarios Financieros
  • Intermediarios financieros
  • Intermediarios financieros
  • Intermediarios financieros
  • Intermediarios Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS