Intermediarios financieros

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
.1. Intermediarios Financiero. Funciones Básicas

La función básica de los intermediarios financieros es la de transformar los activos primarios en activos indirectos. La colocación, por parte delos intermediarios financieros, de sus pasivos indirectos en las carteras de los ahorradores últimos les proporcionan los recursos que precisan para adquirir activos primarios sobre los prestatariosúltimos. La relación entre los prestatarios últimos, los intermediarios financieros y los ahorradores últimos se reflejan a continuación.

[pic]

Cuadro 1.1: Función de los Intermediarios financierosEstá integrado por un primer grupo los Ahorradores Últimos que son los que cuentan con los fondos de financiación pero carecen de activos, y un segundo grupo formado por los Prestatarios Últimosque si poseen activos pero no tienen fondos de financiación.

La situación A existe una relación directa entre ahorradores últimos y prestatarios últimos. Los activos emitidos por los prestatariosúltimos son directamente absorbidos por los ahorradores últimos.

En el caso B los ahorradores últimos entregan sus fondos de financiación a entidades financieras intermediarias (Ejemplo: una cuenta deahorro), para ello recibe de los intermediarios financieros activos indirectos (depósito de ahorro, depósito a plazo, etc.).

Después los intermediarios financieros utilizan los fondos obtenidospara proporcionárselas a los prestatarios últimos adquiriendo a cambio títulos primarios (bonos, acciones,) tal como se muestra en la situación C.

1.2. Características de los IntermediariosFinancieros.

Los Intermediarios Financieros son un conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre los prestamistas y los prestatarios últimos de la economía.

La función de prestar y pedirprestados fondos no basta para definir estas instituciones, puesto que tal función es desarrollada por otros muchos agentes, sino que habría que precisar que dicha actividad constituye el eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intermediarios financieros
  • Intermediarios financieros
  • Intermediarios Financieros
  • Los Intermediarios Financieros
  • intermediarios financieros
  • Intermediarios Financieros
  • intermediarios financieros
  • Intermediarios financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS