INTERMODALISMO

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
INTERMODALISMO Y TRANSPORTE TERRESTRE
El intermodalismo es una de las complejas formas de transporte. De hecho, no es un medio de transporte sino una técnica que combina los diferentes medios para obtener un movimiento de carga más eficiente, el intermodalismo es uno de los más importantes desarrollos en el ambiente de negocios internacionales de las décadas más recientes.
¿QUE ES ELINTERMODALISMO?
El intermodalismo no es un medio de transporte, sino un sistemas de coordinación de diferentes medios de transporte para realizar un envió. Es uno de los más revolucionarios avances de la logística, aunque el intermodalismo es una forma de poner junto el embarque, el transporte motorizado, el ferrocarril y otros medios de transporte, es mas importante como sistema en el cual la suma esmayor que las partes.
La definición literal es: “el uso de más de un medio de transporte”, el cual podemos ver desde las raíces de la palabra: “inter” y “modo”. Una definición más real seria “un embarque que usa medios de transporte diferentes y coordinados”. El punto no es que se usen muchos medios, sino que estos sean coordinados de forma que un tramo del viaje esté conectado con el siguiente. Ladefinicio0n no está completa porque cuando pensamos en intermodalismo, la primera cosa que se viene a la mente es la carga de contenedores.
El intermodalismo es comúnmente entendido como el uso de contenedores intermodales en un embarque coordinado usando muchos medios de transporte.
Contenerización. Este término identifica la diferencia entre el simple modalismo múltiple y el verdaderointermodalismo. Los contenedores intermodales, que también se conocen como contenedores ISO intermodal. El ISO es el mismo que en las normas ISO 9000, porque los estándares de un contendor son definidos por esa organización; en el mundo de la logística, generalmente son llamados contenedores de carga. En lugar de mover la carga es sus propias cajas, todas de diferentes tamaños (conocido como a granel oen bultos, o breakbulk), se pone en contenedores que se adhieren a ciertos estándares. Un término similar es unitización (unitation), lo que significa que la carga es toda del mismo tamaño y dimensiones. La carga puede ser unitizada, pero no necesariamente contenerizada. Por ejemplo, el heno se amarra, pero estas no son contenerizadas.
Lo importante acerca de la Contenerización es que el equipose adhiere a los mismos estándares en el mundo. Hay millones de contenedores de carga circulando alrededor del mundo y todos ellos se adhieren a los mismos estándares. Si no fuera así no podrían ser manejados por las compañías de transporte, o necesitarían manejo especial, lo que seria contraproducente para el propósito.
Con el intermodalismo se pueden usar todos los medios de transporte pero unosson más importantes que otros. Por la propia naturaleza de la tecnología, el intermodalismo es usado principalmente para carga de mediano valor. La carga intermodal tiende a ser más valiosa que la carga a granel, pero menos valiosa que la carga aérea. Los medios de transporte más usados en un movimiento intermodal son los camiones, el ferrocarril y el transporte marítimo.
La carga aérea tambiéntiene intermodalismo, pero los contenedores que se usan son especiales y muy diferentes. Estos contenedores son mas livianos y susceptibles a arruinarse. Cuando se habla de intermodal aéreo en la localidad del exportador, llevarlo en camión hasta el aeropuerto y cuando el avión llega a su destino, poner el contenedor en un camión. Hay ocasiones en que se usa transporte marítimo y transporte aéreo.Esto es relativamente raro porque el transporte por mar y el transporte por aire, como veremos los dos tienen sentido en situaciones muy especiales y aun así, hay tramos del viaje donde se usan camiones: al principio y al final de este. En otras palabras, es un arreglo extremadamente complejo y caro.
El intermodalismo se desarrollo poco después de la segunda guerra mundial para resolver una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intermodalidad
  • Transporte Intermodal
  • Puerto Intermodal
  • Platica Intermodal
  • Terminales intermodales
  • Transporte Intermodal
  • La Intermodalidad
  • Intermodalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS