interna

Páginas: 20 (4851 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014












1.- EXPLORACIÓN BÁSICA AL SISTEMA RESPIRATORIO
Conviene recordar la topografía torácica y señalar, aunque sea someramente los aspectos más importantes.
En el examen del tórax se consideran tres partes: anterior, posterior y lateral. Los elementos a tener en cuenta en cada parte son:
Parte anterior
1. Fosa supraclavicular.
2. Fosa infraclavicular.
3. Regiónintercostal.
4. Región mamelonar.
Parte posterior
1. Zona superior o supraespinosa (situada por encima de la espina de la escápula) que va desde la línea vertebral hasta la línea escapular.
2. Zona escapular externa, que continúa la anterior hasta la línea axilar posterior.
3. La zona inferior, situada por debajo de la línea que pasa por debajo del omóplato y que se llama base.
Parte lateral
1. Zonasuperior o hueco axilar por encima de una línea horizontal que pasa por el mamelón.
2. Zona inferior o subaxilar.
Las líneas imaginarias son también útiles para determinar la localización de las estructuras pulmonares; comprenden la línea medioesternal, la mediovertebral o mediospinal, líneas medioclavicular derecha e izquierda (vertical desde el punto medio de cada clavícula), y las líneasaxilares anterior, media y posterior (derechas e izquierdas). La línea axilar media desciende verticalmente desde la cúpula axilar.
El examen debe hacerse con la persona sentada. Incluso, si está a nuestro alcance, podemos emplear para estos fines una banqueta giratoria, que permite la rotación y facilita la exploración sucesiva en diversos planos. El tórax debe estar desnudo, por lo menos en laparte a examinar, siempre respetando el pudor. Para ello, especialmente en el sexo femenino, podemos emplear una sábana, una toalla, la propia ropa de la persona, o cualquier otra tela, para cubrir los planos que no están siendo sometidos a examen en esos momentos.
Es importante seguir un método secuencial para que no se nos quede ningún área por examinar. En el orden de ejecución, con respecto alas regiones por explorar, podemos seguir los pasos siguientes: primero se explora el plano posterior, desde arriba hacia abajo, es decir, de las regiones de los vértices hacia las bases pulmonares; luego lo hacemos con el plano anterior, en igual secuencia; y finalmente, el plano lateral, para lo cual se le pide al sujeto examinado que levante el brazo homolateral y coloque la palma de su mano enla nuca o sobre la cabeza o mejor aún, si la palma de la mano cae sobre la región parietal del otro lado.
Para examinar la región cisural se le indica al sujeto examinado que cruce el brazo del mismo lado por delante y coloque la palma de la mano sobre la región supraclavicular del hombro opuesto. Así queda expuesta la cisura interlobular, ya que coincide con la posición oblicua en que queda elborde interno de la escápula. En cada plano debe examinarse, primero un lado, después el otro y con posterioridad, efectuar una exploración comparada de áreas simétricas.
Se utilizan las cuatro técnicas básicas de exploración, siguiendo este orden riguroso: inspección, palpación, percusión y auscultación.
INSPECCIÓN
Muévase alrededor del sujeto para inspeccionar las diferentes regiones y líneasde demarcación visibles, en los tres planos (posterior, anterior y lateral). En la inspección del tórax debe tenerse en cuenta el estado de la piel, del tejido celular subcutáneo y de las estructuras musculoesqueléticas, de igual forma que en cualquier otra región del cuerpo, así como su configuración, que incluye la forma y la simetría de la caja torácica, la ausencia de abovedamiento o retracciónen algún hemitórax y la evaluación de la forma, la dirección y los movimientos de las costillas y los espacios intercostales.
La inspección en el examen particular del sistema respiratorio incluye, además, la inspección de la tráquea y la evaluación de los movimientos respiratorios. Cuando esté inspeccionando el plano anterior, observe la posición de la tráquea, en el hueco supraesternal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internista
  • yo interno
  • Internado
  • Interna
  • Internado
  • Internados
  • Interner
  • INTERNOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS