INTERNACIONAL PRIVADO IMPRIMIR

Páginas: 79 (19633 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015

1
2



UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÒNICA DE MADRE DE DIOS
CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS








ASIGNATURA : DERECHO CIVIL – RESPONSABILIDAD CIVIL
DOCENTE : ABOG. ENRIQUE MUÑOZ PAREDES

INTEGRANTES:
BETZABE J. BORDA QUISPE código : 11141024
ISABEL ONOCC GONZALES código: 10241044
LIVIACARINA LAZARO PUMA código:10241033
TERESA TORRES YALLI código: 10141029

SEMESTRE: 2015-I

PUERTO MALDONADO 2015.




PRESENTACIÓN

En el presente trabajo monográfico se desarrolla el tema de responsabilidad médica, el cual nos permitirá profundizar en el ámbito de la responsabilidad civil,la responsabilidad médica permitiéndonos realizar una interpretación adecuada respecto de la aplicación de la norma a este tipo de hechos que conciernen tanto al derecho civil como a la actividad que desempeñan los profesionales médicos.

La responsabilidad civil médica constituye un supuesto de particular importancia dentro de la responsabilidad civil en general y específicamente, de laresponsabilidad profesional, cuya existencia como una institución o figura jurídica independiente de la responsabilidad en general no resulta pacífica.

Se analizarán algunos problemas actuales de esta responsabilidad civil profesional: la calificación de la responsabilidad médica (contractual, extracontractual); la naturaleza de las obligaciones del médico (obligaciones de medios, de resultado y laexclusión del error de conducta); el denominado riesgo terapéutico o accidente médico y los fallos nacionales recientes en materia de infecciones intrahospitalarias; y la extensión de los perjuicios reparables en materia médica, en particular, la indemnización de la pérdida de una oportunidad de sobrevivir o de sanar y el denominado perjuicio de nacer.














INTRODUCCIÓN

La medicina eficaz,manifiesta Jean Hamburger, es también una medicina peligrosa; no elimina el peligro y la amenaza de un daño, sino que, por el contrario, lo introduce en el acto mismo del cuidado médico. El acto médico está destinado a cuidar, pero puede por sí mismo matar o lesionar. Uno podía sufrir en otra época, por ejemplo, de dolor de cabeza, pudiendo ser este insoportable, pero uno no corría el riesgo de unaparálisis de los miembros por el hecho de un acto de investigación médica destinado a determinar el origen del mal. Siempre existirá una proporción no fácilmente mensurable de siniestralidad que es inherente al actual desarrollo del ejercicio de la medicina, merced a los adelantos tecnológicos y científicos que, si bien están destinados a mejorar el estado del paciente, al mismo tiempo lo hanconvertido en más vulnerable.

Las políticas públicas para minimizar los daños y fallos médicos en el ámbito del sistema de salud público y privada, pasan por la implementación de una estructura hospitalaria idónea, la acreditación correspondiente; la implementación de regulación sanitaria de prevención y sancionadora de errores médicos, que se puede traducir en responsabilidad disciplinaria y penal; ydesde luego la creación de un sistemas de compensación o indemnización de daños sea a través de fondos de reparación, seguros médicos, responsabilidad civil objetiva en casos especiales, y en última instancia seguridad social. Ciertamente, aunque se reconozca las limitaciones propias de la responsabilidad civil, nadie discute el valor de su función de prevención y control de riesgos.

Laresponsabilidad civil médica históricamente ha partido de la culpa como factor de atribución preponderante, y que pretendía no sólo reparar los daños ocasionados al paciente sino sobre todo y ante todo desincentivar conductas negligentes de los galenos. Empero, la probanza de la culpa del médico era una tarea sumamente difícil para los pacientes y sus familiares, y la jurisprudencia frente a ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internacional privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS