Internacional privado

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Unidad 2
2. Tipo de normas:
Norma indirecta: la norma de conflicto se caracteriza por dar solución al caso mediante la elección indeterminada del derecho material nacional o de un derecho material extranjero, mediante dicha elección se localiza el caso multinacional, indicándose el derecho competente para solucionarlo. Indirecto porque brinda indirectamente la solución material designando elderecho que decidirá sustancialmente el caso. El derecho puede ser lex fori o derecho extranjero. Se basa en el principio de mayor proximidad, una certeza probable por conveniencia practica.. la unidad de elección se alcanza por vía de acuerdos multinacionales entre los países sobre la Elección. Común de un criterio localizador. Hay que analizar las relación con las vinculación a los distintossistemas que resulte de importancia decisiva para la solución del caso. La relación elegida indica el sistema jurídico del cual se podrá extraer la solución del caso. Llama al derecho que dacha la solución de fondo. Si no hay tratados se busca armonizar los derechos, para hacer que la sentencia sea reconocida en el exterior como si su juez hubiese aplicado tal derecho.
Norma material: el casojusprivatista multinacional conectado a varios sistema jurídico nacional, puede ser solución por un derecho nacional elegido, una solución material general o individual. Si la norma de conflicto indica cual es el derecho aplicable, la norma material lo resuelve mediante una disposición directa que establece la solución definitiva de la controversia. Crea directamente dicha solucióncon especial consideración de la multinacionalidad del supuesto. Aplico el derecho material dado, individual, creando por adaptación de los derecho nacional parcialmente aplicables una solución material especialmente adaptada al caso concreto. Ejemplo, art 138 CC. Art.138.- El que mude su domicilio de un país extranjero al territorio de la República, y fuese mayor o menor emancipado, según las leyes de este Código,será considerado como tal, aun cuando sea menor o no emancipado, según las leyes de su domicilio anterior.
Norma de policía: son normas que inspiradas en rigurosas consideraciones de orden público, excluyen el funcionamiento de las normas de conflicto y de toda otra norma. La norma de policía capta en su tipo legal un caso jusprivatista multinacional y lo somete al derecho material propio delimitandoexpresamente su ámbito de aplicación espacial. Presenta la estructura de una norma de conflicto unilateral inderogable, que remite al derecho propio exclusiva e inflexiblemente. No hay lugar para el derecho extranjeros ni para la autonomía de las partes (artículo 161 CC). La norma de policía auto limita exclusivamente la aplicabilidad del derecho nacional a un caso multinacional. Esta autolimitación se produce mediante la exclusiva referencia a circunstancias que vinculan el caso al derecho propio. Ej. artículo 604 ley navegación Argentina, según el cual las disposiciones de esta sobre la responsabilidad del transportador con respecto al pasajero y su equipaje se aplican a todo contrato de Transporte. De personas por agua celebrado en la república o cuyo cumplimiento se inicie o termineen puerto argentino, sea el buque nacional o extranjeros. La responsabilidad del transportador queda vinculada solo al derecho argentino.
Las normas de conflicto son generales, las normas materiales y de policía son especiales. En la materia especifica que regulan, las normas materiales y de policía son exclusivas y excluyen a las normas de conflicto, porque las consecuencia jurídica de estasultimas pueden remitir la del caso a un derecho extranjeros y no puede juzgarse compatible con las consecuencia jurídica material de las otras normas.
La norma indirecta. Tipos de norma y calificaciones. Estructura de la norma.
La estructura de la norma indirecta de colisión o de conflicto: La norma tiene un elemento positivo y uno negativo o bimembre. Las características positivas describen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS