Internacional privado

Páginas: 30 (7430 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
TEMA 7. LOS PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE LA NORMA DE CONFLICTO

1. INTRODUCCIÓN
La determinación indirecta de la Ley aplicable a las situaciones privadas internacionales se lleva a cabo mediante dos tipos de normas:
NORMAS DE CONFLICTO: son las normas principales del DIPr en el sector del Derecho aplicable. Éstas determinan la Ley aplicable a las situaciones privadas internacionales. Enconclusión, son las “normas reguladoras” de las situaciones privadas internacionales.
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO: la estructura compleja de la norma de conflicto provoca la aparición de problemas en su aplicación → “Problemas de aplicación de la norma de conflicto”. De esta forma, hay una serie de normas destinadas a resolver estas dificultades → NORMAS DE APLICACIÓN, NORMAS DE FUNCIONAMIENTO ODISPOSICIONES SECUNDARIAS DE CONFLICTO DE LEYES.
Éstas están reguladas en el art.12 CC. Son normas generales, con un carácter básico y genérico; que están al servicio de las normas de conflicto. Son normas ancilares, instrumentales, que ayudan, precisan y facilitan la aplicación de las normas de conflicto y su labor reguladora de las situaciones privadas internacionales.
CONSECUENCIAS:
Estas normasdeben modularse, adaptarse y concretarse en atención al sector material regulado (contratos, matrimonio, capacidad…).
Estas normas no pueden traicionar el objetivo regulador de una norma de conflicto, sino que deben ayudarla a lograr mejor sus objetivos.

2. SUCESIÓN TEMPORAL DE LA NORMA DE CONFLICTO
Este problema surge cuando una situación privada internacional, regulada por una determinadanorma de conflicto, pasa a ser regulada por una nueva norma de conflicto que sustituye o deroga la anterior. Esto puede provocar una variación en el Derecho aplicable: es posible que la nueva norma de conflicto utilice un punto de conexión distinto al que acogía la norma de conflicto anterior.
El DIPr español no tiene una solución legal para resolver este problema; por ello, la doctrina indicaque el Derecho que debe determinar qué norma de conflicto es aplicable (la antigua o la nueva) es el Derecho al que pertenecen las normas de conflicto antigua y nueva.
Tenemos que distinguir varias SITUACIONES:
Disposiciones específicas de Derecho transitorio contenidas en las nuevas leyes: a veces, el legislador proporciona soluciones concretas a las cuestiones de Derecho transitorio entrenormas de conflicto. Por ello, debe observarse lo previsto por el legislador.
Criterios subsidiarios: si el legislador guarda silencio, la cuestión se debe resolver con arreglo a los criterios del Derecho transitorio español: rige el principio de la “irretroactividad de la nueva norma de conflicto”; el cual produce estas consecuencias:
Relaciones jurídicas que se desarrollan instantáneamente: severifican en un momento determinado, y se rigen por el Derecho al que conduce la norma de conflicto en vigor en el momento en que se verifica el acto en cuestión.
Relaciones jurídicas duraderas: se rigen por el Derecho designado por la norma de conflicto antes vigente, pero, una vez en vigor la nueva norma de conflicto, pasan a regularse por el Derecho designado por la nueva norma de conflicto.Se produce una segmentación de los efectos jurídicos producidos por una misma situación jurídica.

3. DETERMINACIÓN DE LA NORMA DE CONFLICTO APLICABLE. LA CALIFICACIÓN
A la hora de aplicar una norma de conflicto surgen dos cuestiones problemáticas:
PROBLEMA DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS CONCEPTOS: la primera cuestión a resolver es la interpretación y definición que deben darse a los conceptosempleados por las normas de conflicto como supuestos de hecho.
Por ejemplo; el art. 9.1 CC dice que la Ley aplicable a la “capacidad” es la Ley nacional de la persona. Pues bien, tenemos que precisar qué debe entenderse por “capacidad”.
Esta operación debe llevarse a cabo con arreglo al Derecho de país cuyos tribunales conocen el asunto (ya que las normas de conflicto son normas de la Lex...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS