Internacional

Páginas: 53 (13240 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Métodos del Derecho Internacional Privado
Introducción
Pluralismo metodológico
Es un hecho comprobado que el método de cualquier disciplina se encuentra condicionado por su objeto. Por ello, habiendo precisado en el capítulo anterior el objeto del Derecho Internacional Privado, estamos en posición de determinar los métodos normativos, los instrumentos metodológicos de los cuales se valenuestra disciplina en su tarea reguladora de la relación privada internacional.
Durante largo tiempo, siguiendo la postura metodológica clásica, el método conflictual se constituyó prácticamente en el único método del Derecho Internacional Privado. Efectivamente, a pesar de que históricamente han coexistido métodos de solución de los problemas de tráfico externo distintos al método de elección oatribución, durante mucho tiempo se consideró que este método – indirecto, de atribución o de elección – y las normas que este emplea – normas de conflicto – eran el único procedimiento, el único instrumento metodológico y las únicas normas de las que disponía el Derecho Internacional Privado. Así, por ejemplo, el Derecho Romano se sirvió del ius gentium para reglamentar determinadas relacionesjurídicas que no involucraban a ciudadanos romanos. Tal reglamentación consistía en normas especiales de carácter material o sustantivo que regulaban directamente los supuestos de tráfico externo sin tener que recurrir a una previa designación del ordenamiento competente a través de las normas de conflicto. Lo mismo puede decirse del ius mercatorum bajo medieval, inspirado en la misma técnica, auncuando este ultimo obedece a diferentes motivos. Sin embargo, en los últimos tiempos esta posición ha sufrido una importante evolución, y hoy en día se ha comprobado que además del método fundamental del Derecho Internacional Privado, nuestra disciplina cuenta con otros métodos normativos que cumplen también un papel significativo en la regulación de la relación privada internacional.
Es indudableel gran desarrollo alcanzado hoy por el comercio internacional y por las relaciones privadas internacionales que este comprende, así como también es evidente la gran injerencia de los Estados en la vida económica nacional e internacional. Todo esto ha revelado el método de conflicto de leyes como insuficiente para reglamentar por sí solo esta nueva realidad. En efecto, hoy en día nos encontramosfrente a un pleno proceso de trasformación del Derecho Internacional Privado con relación a su método, originado por el cuestionamiento doctrinal del método conflictualista como único instrumento de nuestra disciplina para reglamentar la realización privada así como también es evidente la gran injerencia de los Estados en la vida económica nacional e internacional. Todo esto ha revelado el métododel conflicto de leyes como insuficiente para reglamentar por si solo esta nueva realidad. En efecto, hoy en día nos encontramos frente a un pleno proceso de transformación del Derecho Internacional privado con relación a su método, originado por el cuestionamiento doctrinal del método conflictualista como único instrumento de nuestra disciplina para reglamentar la relación privada internacional.Este proceso ha conducido a la doctrina moderna actual a consagrar la existencia de un pluralismo metodológico normativo al servicio del Derecho Internacional Privado. Por ello, como bien señala el profesor Carrillo Salcedo, actualmente resulta fundamental tomar conciencia no solamente de la pluralidad de métodos de reglamentación con los que cuenta el Derecho Internacional Privado, sino tambiénde las relaciones de complementariedad y conflicto que pueden existir entre los mismos.
En la actualidad se habla de la existencia de tres métodos normativos para formular las normas del Derecho Internacional Privado que habrán de regular la relación privada internacional: el método del conflicto de leyes (también conocido como método de elección, conflictualista o de atribución); el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • internacional
  • internacional
  • internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacionales
  • Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS