internacional

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013







“El arte de la guerra”
CAPITULOS DEL VII-XIII





Aguascalientes, Ags. 30 de Noviembre del 2009

Capitulo VII
Maniobra
Sun TZu ha dicho para organizar las fuerzas armadas primero el general recibe órdenes del soberano y después reúne a sus tropas, planean donde acampar i realizar la estrategia. Se considera que la maniobra es lo más difícil de una guerra tienes queconvertir los problemas en ventajas, i hacer de lo difícil, fácil, por ejemplo avanzar por caminos lejanos, engañar con señuelos, llegar antes que tu enemigo, eso es entender la estrategia y la maniobra. Nunca debes d abandonar tu campamento o perderas tus suministros, de mandar primero las tropas más fuertes o solo quedarán las débiles, de avanzar a marchas forzadas. Un ejército debe d tener unguía que conosca el terreno, un equipo pesado, forraje, comida, saber engañar, avanzar por etapas, saber analizar la situación antes de actuar. Se deben utilizar gongs y tambores, antorchas para atacar de noche banderas para atacar de día.
La maniobra consiste en:
“El que sepa el arte de la progresión directa e indirecta, vencerá”.
Un experto en el arte de la guerra ataca a su enemigo cuando estanostálgico o relajado, esto se llama tener de su lado un factor moral. Esperar a un enemigo con hambre y cansado mientras uno esta alimentado y descansado se llama condiciones materiales.
Si el enemigo: simula huir, no lo sigas, no aceptes señuelos, no atacar sus tropas expertas, el punto esta en seguirlos sigilosa y lentamente, así se dirigen las tropas.

Capítulo VIII
Las nueve variablesSun Tzu ha dicho que cuando se va a la guerra el general recibe ordenes y así moviliza y recluta al ejército. No acampes en : depresiones, sino en un terreno de fácil comunicación, despejado, cerrado y mortal, en todo caso hay terrenos que no se deben pelear así como tropas que se deben de evitar,ciudades q no se deben sitiar y caminos que no se deben seguir.
Es inteligente también no seguirtodas las ordenes del soberano, debe de estar seguro de cómo explotar una situación, debe de entender los nueve factores variables, debe tener una táctica relacionada con los nueve factores. Un general listo debe deliberar sus factores malos y buenos, haciendo viable su plan y resolviendo dificultades.
Un experto se hace temer por sus enemigos y vecinos, los cansas haciendo que acepten una “ventaja”,lo importarse es volverse invencible.
Un general tiene cinco debilidades, defectos y en las operaciones militares cinco rasgos catrastóficos:
*Si teme, puede perder la vida.
*Si es cobarde, irá preso
*Si se deja llevar por la ira, será ridiculizado.
*Si su sentido del honor es muy susceptible, se calumniara
*Si es compasivo, lo atormentaran
Esto puede llevar a la muerte del general y a ladestrucción del ejército.

Capítulo IX
Marchas
Sun Tzu ha dicho que permanecer cerca de los valles, después de la motaña, en un terreno alto bañado por el sol, después de haber peleado. Siempre se debe pelear cuesta abajo, alejarse de los ríos, no enfrentarse en el borde del agua, en marismas, atraviésalas corriendo, en campo abierto, situate donde tengas libertad de acción. Se prefiereelevaciones a depresiones, debes de alejarte de los torrente verticales, pozos, trampas, redes prisiones etc. Te alejas y obligas al enemigo a que se apoye en ellos.
Se debe de registrar charcas, hendiduras, todo, puede que te encuentres con sorpresas, el movimiento de los árboles indica que el enemigo avanza, si las aves alzan el vuelo es que el enemigo esta emboscado, si los animales huyenatemorizados es que te quieren tomar por sorpresa, también puedes observar el polvo de carros, las nubes de polvo, el tono con el que te hablan, ya sean con humildad, engañosas, pidiendo una tregua o con adulación. Es importante tener en cuenta que si el enemigo avanza rápido es por que va a reunirse con refuerzos, si solo avanza la mitad es una trampa, si se apoyan en sus armas, están hambrientos, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • internacional
  • internacional
  • internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacionales
  • Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS