internacional

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014


La Geografía es la ciencia que estudia los lugares, ambientes, poblaciones y características del planeta Tierra.
Tradicionalmente, el estudio de la geografía se divide en dos ramas principales: la geografía humana y la geografía física. La geografía humana estudia todo aquello relacionado con el movimiento de las poblaciones, sus culturas y, sobre todo, el cómo influyen en el medio en elque habitan. Por su parte, la geografía física se limita al estudio exhaustivo de toda la superficie terrestre. Esta última rama sientas las bases naturales del estudio general de la geografía.
A la persona que estudia la geografía se le llama geógrafo y, casi siempre, existe un malentendido con respecto a cuál es su función y a cuál es la importancia de la geografía. Contrario a la creenciapopular, el geógrafo no sólo se dedica a estudiar mapas del mundo, sino a cosas más complejas como el catalogar los fenómenos naturales y sus efectos sobre las poblaciones, además de comparar, analizar, determinar causas y efectos y, por supuesto, estudiar las leyes de la naturaleza y como estas tienen una influencia sobre las culturas del mundo.
Dado que la geografía estudia la distribución de losfenómenos en el espacio y el tiempo, su estudio involucra a una gran cantidad de otras ciencias y temas, como lo son la economía, las plantas y animales, la salud o el clima.
La geografía cuenta con ciertas ramas especializadas, como lo son la cartografía, que es la disciplina que representa la superficie de la Tierra con símbolos abstractos (mapas) o la geoestadística, que como su nombreindica, aplica métodos estadísticos al estudio de la geografía, y que es utilizada ampliamente en el estudio del esparcimiento de las epidemias (o epidemiología).
También existen otras ramas especializadas de la geografía que fueron desarrolladas de manera reciente para responder a las necesidades del mundo actual, tales como la geomática, que aplica la geografía a las ciencias de la computación.La Geohistoria
Es una nueva ciencia que inaugura un nuevo método del que participan secundariamente y por partes iguales las metodologías geográficas y las históricas. El punto de partida de toda investigación geohistórica aunque se trate de una biografía no es el individuo aislado, el agricultor o el ciudadano, sino el grupo social del que forma parte el individuo, ya sea la tribu,el clan, la casta, la identidad. Este grupo social tiene unas exigencias espacio-temporales para su realización que condicionan el desarrollo y la vida de cada uno de sus miembros. Estas exigencias vendrán estudiadas por los métodos geográficos e históricos.
En consecuencia el objetivo primario y principal de la geohistoria no es el desarrollo de unos referentes geográficos ni la evolución deunas coordenadas históricas, sino que el intento principal de la geohistoria es la descripción del grupo social en el que se desarrolla la vida de los individuos. Todo formalismo geográfico o histórico queda condicionado a la descripción social. Por lo que no se puede hacer geohistoria de una biografía personal ni de una familia sin el obligado referente del grupo social. La Geohistoria como cienciasocial que es, estudia la realidad espacial, aprehendiendo el “espacio Geohistórico", como un producto social, dado por la interrelación poblamiento actividad económica en el territorio, en condiciones históricas determinadas.
Como ya hemos descrito el espacio es una construcción social, dada en condiciones históricas determinadas las cuales se vinculan con lo antropológico, lo social, locultural y lo histórico. Según Ramón Tovar la geohistoria es una ciencia que diagnostica la totalidad, porque ella no se queda únicamente en las inquietudes intelectuales de definir o describir un espacio, sino que también busca comprender cómo es ese espacio y si se acepta su análisis, también puede proponer cómo remediar y cómo mejorar ese espacio. Ella nos marca las direcciones de actuación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • internacional
  • internacional
  • internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacionales
  • Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS