internacional

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
A) ACUERDOS O TRATADOS VIGENTES EN EL CARIBE DEL MAR COLOMBIANO
De acuerdo con asuntos marítimos Colombia - Estados Unidos De América.
Tratado entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de los estados unidos de américa relativo a la situación de quitasueño, roncador y serrana. Suscrito en Bogotá, Colombia, el 18 de septiembre de 1972 por los plenipotenciarios Alfredo Vázquezcarizosa de Colombia y Leonard j. Saccio de los estados unidos de américa.
ANTE NICARAGUA:
Tratado sobre Cuestiones Territoriales entre Colombia y Nicaragua, suscrito en Managua, Nicaragua, el 24 de marzo de 1928 por los Plenipotenciarios MANUEL ESGUERRA de Colombia y JOSÉ BARCENAS MENESES de Nicaragua.

ACTA DE CANJE: Firmada en la ciudad de Managua, el día 5 de mayo de 1930.
ANTE PANAMA:Con la República de Panamá, además de frontera terrestre, se comparte una extensa frontera marítima que abarca límites en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, los cuales se establecieron  en el Tratado suscrito en 1976.
Tratado sobre Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas y Asuntos Conexos entre la República de Colombia y la República de Panamá”, suscrito en Cartagena, Colombia, el 20 denoviembre de 1976, por los Plenipotenciarios INDALECIO LIÉVANO AGUIRRE de Colombia y AQUILINO E. BOYD. Incluye la delimitación en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

ANTE COSTA RICA:
Con la República de Costa Rica, Colombia cuenta con fronteras marítimas tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico, las cuales se establecieron mediante dos Tratados, el primero aún sin ratificar.
MAR CARIBE:“Tratado sobre Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas y Cooperación Marítima entre la República de Costa Rica y la República de Colombia”, suscrito en San José, Costa Rica, el 17 de marzo de 1977 por los Plenipotenciarios HERACLIO FERNÁNDEZ SANDOVAL de Colombia y GONZALO J. FACIO de Costa Rica. (Pendiente de ratificación por Costa Rica).

OCÉANO PACÍFICO: “Tratado sobre Delimitación deÁreas Marinas y Submarinas y Cooperación Marítima entre la República de Colombia y la República de Costa Rica, adicional al firmado en la ciudad de San José, el 17 de marzo de 1977”, suscrito en Bogotá, Colombia el 6 de abril de 1984 por los Plenipotenciarios RODRIGO LLOREDA CAICEDO de Colombia y CARLOS JOSÉ GUTIÉRREZ de Costa Rica.

ANTE REP DOMINICANA:
Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas yCooperación Marítima entre la República de Colombia y la República Dominicana”, suscrito en Santo Domingo, República Dominicana, el 13 de enero de 1978 por los Plenipotenciarios INDALECIO LIÉVANO AGUIRRE, por Colombia, y RAMÓN EMILIO JIMÉNEZ, por la República Dominicana.

B) DE ACUERDO CON LA DECISIÓN DE LA CORTE:
De conformidad al Derecho internacional, el fallo es obligatorio para ambaspartes, las cuales están comprometidas a cumplirlo, habiendo quedado sometidas a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en virtud del Pacto de Bogotá. No obstante, conforme a los procedimientos ante la Corte, existe la posibilidad de presentar recursos de interpretación o revisión, los cuales Colombia ha expresado que hará uso en su pleno derecho.
Por la sentencia se confirmó lasoberanía de Colombia sobre la islas de Alburquerque, Bajo Nuevo, Sureste, Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla y, asimismo, se declaró admisible la petición de Nicaragua en orden a que la Corte decidiera la forma apropiada de delimitación marítima, en el marco geográfico y jurídico constituido por las costas continentales de Nicaragua y Colombia.
En consecuencia, la sentencia determinó que elmapa de los territorios que Colombia alegaba como propios cambiara radicalmente, pues el anterior deslinde que ese país, basándose en su interpretación del Tratado de 1928, había determinado como ubicado sobre el meridiano 82º, fue fijado 531 kilómetros hacia el este, cerca del meridiano 79º, así reconociéndole a Nicaragua soberanía y derechos marítimos en dichas aguas hasta las 200 millas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • internacional
  • internacional
  • internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • internacional
  • internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS