Internacional

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Historia y evolución del Derecho Internacional Privado

Si bien muchos autores consideran al ius gentium romano como antecedente del Derecho Internacional Privado, éste no era un derecho supranacional sino un derecho romano aplicable a los extranjeros.

En la Edad Media, el norte de la actual Italia estaba ocupada por pequeños estados con legislación propia (estatutos) y diferente de la leydel Imperio Romano, relacionados entre sí en virtud principalmente del comercio, y que en sus relaciones, muchas veces entraban en conflicto siendo dudoso cual estatuto era el aplicable al caso. Existieron dos soluciones. La primera proponía que se aplicare el estatuto del lugar donde había ocurrido el conflicto, aplicando la territorialidad de la ley. El otro exigía la aplicación del estatuto másjusto para el caso concreto.

Por esta razón se constituyó en Italia la primera escuela que se ocupó de resolver estos conflictos legales entre pueblos diferentes. La escuela de los glosadores emitió a través de una Glosa Magna, la Glosa de Acursio, la aplicación del derecho fuera de su propio territorio.  En el Derecho Romano, surge la personalidad de las leyes, esto es, en virtud de que seaplica el Ius Civile a todas las controversias que surjan entre los ciudadanos romanos, el Ius Gentium aplicable a las controversias de los extranjeros cuando éstos son de diferente nacionalidad, ya que si son de la misma nacionalidad se aplicará la ley según su nacionalidad.

Posteriormente, surge el territorialismo de la ley en la Edad Media, en donde se aplicará la ley del lugar en donde seencuentren las personas sin importar su nacionalidad, ni domicilio, ni de qué tipos de bienes son los controvertidos, en razón de que el Señor Feudal es el que determina que derechos o deberes tienen las personas.

Posteriormente, los glosadores y Postglosadores, en la escuela Haliana, en la cual Bartolo de Saxo ferrato, quien con el apoyo de sus discípulos mediante un sistema de recopilación ysistematización de las decisiones de los tribunales y de las leyes establece los estatutos, en los cuales son los Reales, bajo el principio de Lex Rei Sitae que significa que la ley aplicable en las controversias sobre bienes inmuebles serán regidas conforme a la ley del lugar de su publicación. En cuanto a los estatutos personales, se establece que en determinados casos se podrá aplicar la ley deacuerdo a su nacionalidad o domicilio, y hace mención especial a los actos jurídicos aplicándose el principio de aplicación de la ley del lugar de celebración.

El derecho internacional privado

Derecho Internacional Privado. Es el conjunto de normas Jurídicas llamadas a regular las relaciones surgidas en la Sociedad Internacional entre Personas Privadas. Determina el ordenamiento jurídicocompetente para regular las relaciones privadas que no dependen por entero de la legislación material interna, además de ocuparse de la nacionalidad y del derecho de extranjería.
El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como objeto los conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica delos extranjeros.
Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quién puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.Fuentes del Derecho Internacional Privado

Fuentes Nacionales: son aquellas que se enmarcan en el orden Jurídico de un País determinado.
Y éstas a su vez se dividen en dos; Directas como son: La Ley Escrita: suelen estar dispersa entre diferentes leyes, códigos y reglamentos; La Jurisprudencia: es la opinión o criterio emitido por los jueces en sus decisiones sobre una cuestión legal; y La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • internacional
  • internacional
  • internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacionales
  • Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS