INTERNACIONAL

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
ESCUELA DE DERECHA






DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

DR. PATRICIO SANCHEZ VITERI

ALUMNAS:

ESTEFANIA BERRONES
ANGELES ESTRADA
JENNIFERFLORES

QUITO
2015







CÓDIGO CIVIL ECUATORIANO
LIBRO I
DE LAS PERSONAS

TITULO III
DEL MATRIMONIO
Parágrafo 2o.
De la terminación del matrimonio


Aunque en la Asamblea Nacional del Ecuador enla actualidad se esta reformando el artículo 129 del Código Civil menciona que: “(...) los divorcios en el exterior puedan ser reconocidos e inscritos cuando uno de los cónyuges sea ecuatoriano y noexistan hijos o hijas que residan en el Ecuador”1. Sin embargo, en la ejecución de la sentencia dictada por un tribunal español: es IMPROCEDENTE. Y lo es porque a la fecha del juicio de análisisexistía una disposición expresa de orden público en el Código Civil de Ecuador: “ Cuando uno de los cónyuges fuere ecuatoriano, no podrá anularse, ni disolverse por divorcio el matrimonio contraído en elEcuador, sino mediante sentencia pronunciada por jueces ecuatorianos”.

El Art. 14 del mismo código continúa con la bloqueo judicial al decir que “Los ecuatorianos, aunque residan o se hallendomiciliados en lugar extraño, están sujetos a las leyes de su patria. 1) En todo lo relativo al estado de las personas y a la capacidad que tienen para ejecutar ciertos actos, con tal que éstos debanverificarse en el Ecuador; (...)
El Art. 117, menciona que :
La demanda de divorcio se propondrá ante el juez del domicilio del demandado, y si éste se hallare en territorio extranjero la demanda se propondráen el lugar de su último domicilio en el Ecuador.
Para los efectos de este artículo se tendrá por domicilio de la mujer el lugar de su residencia actual, aún cuando el marido estuviere domiciliadoen otro lugar.


Así mismo, el Art. 92 imposibilita a las personas a contraer matrimonio sin la disolución del anterior matrimonio por jueces en el territorio nacional al disponer que
“El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • internacional
  • internacional
  • internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacionales
  • Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS