Internacionalista

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
España posee la forma de gobierno de monarquía parlamentaria, pues su poder legislativo es representado en la figura de las Cortes Generales la cual ejerce la mayor parte de la responsabilidad legislativa y del gobierno.
Es un sistema parlamentario porque la elección del presidente del Gobierno no se realiza de forma directa por los electores, sino que se realiza de forma indirecta por el poderlegislativo. La elección se realiza tras las elecciones generales. El rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos que han alcanzado representación parlamentaria, propone un candidato a la presidencia del Gobierno. La costumbre indica que debe ser el líder del partido mayoritario, o el líder de la coalición mayoritaria, pero no hay precepto legal que obligue aello. Si el Congreso de los Diputados, por mayoría absoluta (al menos la mitad más uno de los diputados que componen el Congreso), otorga su confianza a dicho candidato, el rey lo nombrará presidente. De no alcanzarse mayoría absoluta, se somete la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se otorga si el candidato obtiene la mayoría simple (mayor número devotos positivos que negativos de los presentes en la votación).
Los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el rey, a propuesta de su presidente.
Las Cortes Generales: Son un órgano constitucional del Estado español constituido y regulado en el Título Tercero de la Constitución española de 1978. De acuerdo a la Constitución, son las representantes del Pueblo español, teniendouna configuración bicameral, al componerse de dos cámaras:
* El Senado, considerado la cámara alta
Órgano del poder legislativo que en un sistema bicameral, representa a los ciudadanos.
* El Congreso de los Diputados, conocido como la cámara baja
Órgano del poder que en un sistema político bicameral, representa a los ciudadanos mediante la elección por sufragio universal, libre, directo ysecreto de sus miembros, que como representantes del pueblo gozan de una especial protección.
Ambas eligen al presidente del Gobierno o primer ministro en los sistemas parlamentarios mediante votación.
Frente a la Cámara alta, la Cámara baja en ningún caso tiene miembros que hayan sido designados al margen de los procesos electorales, la Cámara alta puede tenerlos o no, en función del sistemaconstitucional, suele estar atribuido en exclusiva el control de la acción del gobierno mediante la adopción de la moción de censura o la cuestión de confianza.
En representación del pueblo español ejercen los aspectos esenciales de la soberanía nacional, poseen la potestad legislativa, aprueban los Presupuestos Generales del Estado, controlan la acción del Gobierno y desempeñan el resto defunciones que les atribuye la Constitución.

Partidos políticos: Los partidos políticos y coaliciones que actualmente cuentan con representación en el Congreso o el Senado son:

Existen otros muchos partidos políticos y coaliciones presentes únicamente en ayuntamientos o parlamentos autonómicos en la actualidad, al margen de los citados anteriormente.
Bipartidismo en España: Desde 1982 los dospartidos políticos que se han repartido el poder son el PP y el PSOE, estando desde entonces siempre uno de ellos ocupando el gobierno (la mayoría de las legislaturas con mayoría absoluta) y el otro como principal partido de la oposición.
El Partido Popular (PP): Es un partido político conservador, centroderechista español que en 1989 adoptó su denominación actual, sustituyendo a la de AlianzaPopular. Definido en sus estatutos como de «centro reformista», cuenta, según sus propias estimaciones, con más de 800.000 afiliados, siendo el partido político con más militantes de España.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Es un partido político español de ideología socialdemócrata que en el espectro político se sitúa en el centroizquierda. Actualmente es el principal partido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • internacional
  • internacional
  • internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacionales
  • Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS