Internacionalización conflicto armado colombiano

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
¿En qué consiste la internacionalización del conflicto armado colombiano, según Tickner- Borda? Para entender en qué consiste la internacionalización del conflicto armado colombiano es necesarioprimero definir la internacionalización: “(…) un proceso en el cual el conflicto ha cruzado, casi sin ningún tipo de intención por parte de los actores, un cierto límite marcado por las líneas quedelimitan el territorio nacional.” Esta definición, es sin embargo incompleta pues como lo ha abordado Sandra Borda, la internacionalización es un concepto que se suele usar vagamente, lainternacionalización supone decisiones calculadas y premeditadas por parte de los gobiernos en sus relaciones internacionales.
En Colombia el fenómeno es abordado mayormente desde un enfoque en el cual EstadosUnidos –principal actor que ha permitido en cierta medida la internacionalización del conflicto colombiano- con su hegemonía influye y determina las decisiones políticas colombianas, sin embargo entenderla internacionalización como una forma autónoma y premeditada de proceder, permite enfocar el fenómeno de manera que se pueda analizar que Colombia ha tenido autonomía en las decisiones deinternacionalizar el conflicto. La internacionalización del conflicto armado colombiano, se ha dado en parte de la política exterior colombiana de una “intervención por invitación”.
La historia de laspolíticas colombianas en materia de relaciones internacionales, reflejan los esfuerzos por internacionalizar el conflicto, sin embargo dos momentos son de crucial importancia para el entendimiento. EstadosUnidos ha constituido históricamente un papel de apoyo para Colombia, desde la pérdida de Panamá, Colombia no asumió una actitud de rechazo a Estados Unidos sino todo lo contrario, de total empatía, ydesde entonces lo ha vinculado. El narcotráfico, es un factor que ayudó a crear una imagen internacional de país problema, que era incapaz de luchar contra el narcotráfico sin ayuda. Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internacionalización del conflicto colombiano.
  • Conflicto armado colombiano
  • Conflicto armado colombiano
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • Repercusiones del conflicto armado colombiano
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • Soluciones Al Conflicto Armado Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS