internacionalización de leonisa

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INTERNACIONALIZACION DE LEONISA
Una empresa colombiana de ropa interior

RESUMEN

Este documento analiza el proceso de internacionalización que ha tenido Leonisa, una empresa colombiana que ha logrado destacarse en el exclusivo mundo de la ropa interior femenina. Se presentan las diferentes estrategias que esta empresa ha utilizado (exportaciones, montaje de distribuidoras en el exterior einversión extranjera), así como los mercados donde ha tenido presencia (Suramérica, Centroamérica y Europa). A manera de marco de referencia, se estudian los rasgos más característicos del mercado de las confecciones, así como los principales retos y amenazas que los cambios del entorno le imponen a la empresa. También se explican los orígenes de Leonisa y se hace una descripción de la forma comoha evolucionado la propiedad accionaria hasta el momento en que la empresa quedó en manos de la familia Urrea Arbeláez, en marzo de 2005.

INTRODUCCION
Leonisa es una empresa colombiana de ropa interior, cuya presencia internacional, principalmente en mercados latinos, representó en el año 2004 el 35% de sus ventas totales.1 Debido al alto grado de reconocimiento que tiene en Colombia y en unbuen número de países latinos, Leonisa es un interesante caso de la forma como una empresa proveniente de un país en vía de desarrollo como Colombia, ha logrado incursionar con éxito en el mundo de la confección internacional.

En la primera parte se establece un marco de referencia al presentar la historia de la ropa interior, el mercado global y el mercado colombiano de las confecciones y laropa interior. En la segunda parte, se introduce la compañía como tal, al presentar su historia, mercado objetivo y sistemas de distribución. La tercera parte, que constituye el núcleo central del documento, analiza la presencia internacional de Leonisa en los mercados centroamericano, suramericano, norteamericano y europeo. La última parte esboza los principales retos y oportunidades que tiene estaempresa colombiana de cara al futuro.
DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA
El origen de Leonisa se da el 20 de noviembre de 1956, cuando en la ciudad de Armenia (Colombia), los hermanos Urrea - Marco Aurelio, Joaquín, Luis Enrique y Julio fundaron la compañía. En Colombia, para ese entonces, no existía ninguna empresa dedicada a la producción de ropa interior femenina y los hermanos Urrea vieron enesto una oportunidad de negocio. De Armenia se trasladaron a Medellín donde montaron un taller, consiguieron una fileteadora, una máquina plana y empezaron a importar telas e insumos. En el año 1972, dos de los hermanos Urrea Luis y Marcos, por diferencias que tuvieron con sus otros hermanos se retiraron de esta sociedad familiar para crear Confecciones Lumar.
uno de los factores que más favorecióel desarrollo de Leonisa fue la combinación de dos personas de distinto perfil; por un lado Joaquín Urrea se dedicó a la organización industrial de la compañía y la modernización de las plantas fabriles; y por el otro, Julio Ernesto Urrea se enfocó en el aspecto comercial y empresarial de la naciente empresa.
A medida que fueron creciendo y la compañía fue ganando presencia en el mercado nacionale internacional los empresarios decidieron contratar un tercero como gerente general.
Fue así como Leonisa tuvo tres gerentes generales que no pertenecían a la familia; primero fue Joaquín Díaz, quien duró alrededor de diez años y consolidó el dominio del mercado nacional; posteriormente Alejandro Ceballos, manejó la administración durante la siguiente década y estableció las bases paraincursionar en los mercados internacionales. Finalmente, estuvo Oscar Echeverry, quien además de tener el timón de la empresa desde mayo de 1998, le tocó mediar en un conflicto familiar que se empezó a gestar con la segunda generación de propietarios.





La orientación
En su inicio la producción de Leonisa estaba dirigida a un mercado masivo sin ninguna diferenciación. Diez años después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La internacionalización de Leonisa
  • proceso de internacionalización leonisa
  • Internacionalizacion De Leonisa
  • ¿Cómo fue el proceso de internacionalización de Leonisa?
  • Caso internacionalizacion leonisa
  • Leonisa
  • Leonisa
  • Leonisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS