Internacionalización en Colombia

Páginas: 22 (5251 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014

Internacionalización en Colombia

Introducción
La importancia de la internacionalización en las economías va de la mano con las estrategias de Globalización de las organizaciones. Así como los Stakeholdres influyen en la estrategia de globalización de una empresa, la experiencia de algunas economías nos muestra que el equilibrio en las condiciones, así como la justa distribución de lariqueza logran acelerar el desarrollo económico de forma sostenible en el tiempo. El papel del Gobierno será entonces el de equilibrar las finanzas públicas para lograr una distribución más equitativa de los recursos.

Para entender el comportamiento de la sociedad y las estrategias de globalización se debe entender la dinámica de los diferentes actores de la organización. La globalización permite alas organizaciones crecer, es de esta forma una decisión gerencial la que lleva a una compañía a querer introducirse en otros mercados. Es importante tener igualmente en cuenta los intereses del país (por ejemplo salud y competitividad), buscando siempre la experiencia corporativa en el largo plazo.

Toda empresa que busque internacionalizarse y por ende llevar a la globalización a su paísorigen debe tener en cuenta los factores culturales, financieros, las características del mercado en el que quiere entrar, su estructura de costos y la adaptación de los mismos para entrar al nuevo mercado y muy especialmente la estrategia competitiva que usara en los nuevos mercados a los que quiere entrar.

De esta forma entera cual es la mejor forma de entrar al nuevo mercado tanto a nivel deproducción como distribución (exportación, Joinventure, licenciamiento, franquicia entre otros).

La globalización es hoy una necesidad, el volumen de intercambio comercial entre países es cada vez más amplio, continuamente se firman tratados de libre comercio y acuerdos multilaterales que demuestran el deseo de internacionalización de las diferentes economías como estrategia de crecimiento.

Laglobalización pudo ser en principio una idea de los países capitalistas para asegurar su crecimiento en otras economías. Los países en vías de desarrollo deberán entonces protegerse para no provocar daño a su producción local, ni obstaculizar el emprendimiento de las compañías nacionales. Al contrario la globalización, debería ser la oportunidad que promueva el crecimiento de los paísesemergentes, ofreciendo garantías para tal fin.

La nueva realidad económica llamada globalización, genera la necesidad de que los países en vías de desarrollo actúen bajo una política de integración y no aisladamente para visualizar su entrada a otros mercados, conocer otras culturas y presentar propuestas de nivel que permitan enfrentar los retos que la internacionalización propone.

Es indudable, quela internacionalización a generado la formación de bloques económicos regionales de protección como la Unión Europea, los Países Asiáticos, Norte América y México, casos que deberían servir de ejemplo a latino América para lograr una verdadera integración, en lo que hasta ahora ha sido la iniciativa aislada de unas regiones.

En el caso de Colombia, la globalización le obliga a entender lossectores estratégicos donde puede tener una ventaja competitiva para encaminar la inversión y los recursos para la potencialización de diferentes sectores especialmente el agrícola.

Siendo la confianza uno de los factores importantes de la internacionalización, el reto del país será el de construir relaciones a nivel político e institucional basadas en la confianza entendiendo como funcionan lossistemas políticos y comerciales con los países con los que se quiere hace negocios, para comprender de manera asertiva las posibilidades de realizar negocios gana-gana y de manera sostenida

Resumen

Este texto, realiza un análisis de las teorías y estrategias que emplean algunas empresas en su proceso de expansión internacional, analizando el comportamiento de los mercados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internacionalizacion De Colombia
  • colombia su proceso de internacionalizacion
  • La internacionalizacion de la revisoria fiscal en colombia
  • Internacionalizaciòn de la educación superior en colombia
  • internacionalización de la economía en colombia
  • Los nuevos retos de colombia en la internacionalización de la economía
  • Internacionalización De Colombia
  • ¿Cuáles Son Los Efectos De La Internacionalización Contable Sobre El Revisor Fiscal En Colombia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS