INTERNACIONALIZACION DE REPSOL YPF

Páginas: 56 (13840 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Introducción
El sector energético es un área clave de la evolución económica de cada uno de los Estados. Sin embargo, no todos los gobiernos priorizan esta vertiente del crecimiento y el desarrollo nacional. A partir de este adagio, lo que se busca en el siguiente trabajo es visualizar y diferenciar las dos estrategias seguidas por los Estados español y argentino en la conformación, expansión einternacionalización de Repsol-YPF. Es necesario destacar la confluencia de factores políticos, económicos y sociales internos y externos que, durante la década de los noventa, favorecieron el establecimiento de nuevas visiones sobre el grado de importancia y rol que debían desempeñar los diversos actores que conforman los sectores de poder político-económico de los dos estados en cuestión.
Paracumplir con dicho objetivo, se trazan, en la primera sección del mismo, los lineamientos principales que caracterizaron el proceso de desregulación y privatización llevado a cabo en España, dejando en claro cómo los niveles interno, regional e internacional favorecieron el desprendimiento de diversas actividades económicas de manos del Estado. Se puntualiza específicamente en la reorganizacióndel sector petrolero y en la creación de Repsol. Asimismo, se busca establecer el entramado político que propició el fortalecimiento de la compañía a nivel internacional.
Así, es posible establecer en un segundo apartado la estrategia de modernización e internacionalización de la compañía específicamente desde la Argentina hacia la región latinoamericana. En esta sección se presenta el ingreso deRepsol al mercado nacional mediante la adquisición de diversas compañías argentinas y, finalmente, el proceso de negociación y toma de decisión a través del cual se llevó a la compra-venta de YPF; identificando los actores clave y estableciendo las responsabilidades políticas en cada caso. De esta manera es posible observar las posiciones de diversos sectores nacionales frente a la transformacióneconómica implementada desde el gobierno central, en un sector particular y estratégico de la economía, como es el mercado petrolero.
En la tercera sección, una vez concretada la operación, se destacan las consecuencias del dominio del mercado ejercido por Repsol-YPF, el mecanismo de reorganización de la compañía (denominación, cantidad de plantas y de personal empleado) y se describen algunos delos objetivos a cumplir por parte de la compañía en Argentina y en la región. Finalmente, se presentan las conclusiones.
El proceso de privatización del sector energético español y la creación de Repsol
El Estado Español asumió durante el siglo XX un rol determinante en la economía española. En el caso particular del mercado petrolero, el rol del estado se vio reforzado por el contextointernacional. Sobre todo desde los setenta, a partir de la crisis internacional del petróleo, se revalorizó el rol de este recurso en la economía. La creación de diversos organismos estatales encargados de las diversas áreas de producción y comercialización del petróleo y sus derivados fueron los instrumentos a partir de los cuales se materializó el rol del Estado.
Sin embargo, desde la década delochenta, el cuestionamiento de la intervención estatal en la economía y el objetivo de revalorizar el sector privado frente al público sumado a las intenciones españolas de ingresar al esquema regional europeo abogaron y determinaron el inicio de la liberalización de la mayoría de los sectores económicos. En este contexto, las medidas destinadas a equiparar las políticas económicas de los miembros de laUE finalizaron con la liberalización total del mercado energético.
En el marco de este proceso de reorganización de las actividades estatales energéticas cuyo dominio detentaba en Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) se creó, en 1986, el Grupo Repsol. El grupo surgió a partir de una empresa holding (Repsol SA) de la que dependían varias filiales: Repsol Exploración (actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repsol ypf
  • repsol ypf
  • Comentario Personal Repsol Ypf
  • Trabajo Empresa Repsol Ypf
  • Cultura organizacional- repsol ypf
  • Ensayo Repsol Ypf S.A
  • ypf repsol s.a.
  • Rse De Repsol Ypf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS