internacionalizacion

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014

DOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES Y LA INTERNACIONALIZACIÓN PRIMARIA EXPORTADORA DE LOS DEPARTAMENTOS PERUANOS

JUAN LEÓN MENDOZA


RESUMEN

El objetivo del presente artículo consiste en analizar el proceso de internacionalización comercial de los departamentos peruanos y el rol de la dotación de recursos naturales en ésta.

En el período 2001-2011, los departamentos peruanos hanincrementando su grado de internacionalización básicamente a través de productos primarios.

Utilizando la información de corte transversal de los 24 departamentos peruanos y el método de los MCO, la regresión econométrica efectuada indica que dicha internacionalización departamental está explicada básicamente por la dotación de recursos naturales; es decir, a mayor dotación de recursos naturales, esmayor la internacionalización comercial de los departamentos peruanos.

Palabras clave: Internacionalización, internacionalización departamental, exportaciones.


ABSTRACT

The aim of this paper is to analyze the internationalization process of the Peruvian departments commercial trade and the role of natural resource endowments in it.

In the 2001-2011 period, the Peruvian departmentshave increased their level of internationalization primarily through commodities.

Using information from cross-sectional studies of the 24 Peruvian departments and OLS method, the conducted econometric regression indicates that the departmental internationalization is explained primarily by the availability of natural resources, i.e. the greater endowment of natural resources; the greater thecommercial internationalization of Peruvian departments.

Keywords: Internationalization, departmental Internationalization, exports



1. INTRODUCCIÓN

En el período 2001-2011, la participación de las exportaciones peruanas en el producto bruto interno se duplicó de 13% a 26.2%, lo cual indica una clara mayor internacionalización comercial o exportadora del Perú como un todo. Por otro lado,la exportación peruana es predominantemente de productos tradicionales (77.4%) reflejando el mismo una internacionalización básicamente a través de productos primarios o de bajo valor agregado.

Estas informaciones permiten formular las siguientes interrogantes de investigación: ¿Cómo ha evolucionado el proceso de internacionalización de los departamentos peruanos en el período del boomexportador 2001-2011?; ¿Cuáles son los departamentos que han mostrado una mayor internacionalización exportadora?; ¿Hasta qué grado la dotación de recursos naturales condiciona el grado de internacionalización primaria exportadora de los departamentos peruanos?.

El presente artículo tratará de responder a tales interrogantes. Por ello, el objetivo general de la investigación consiste en analizar elgrado de internacionalización exportadora de los departamentos peruanos y el rol de la dotación de recursos naturales en ésta.

Es relevante analizar el fenómeno del grado de internacionalización exportadora de los departamentos peruanos, porque ello nos permitirá conocer la manera en que nuestros departamentos se están insertando en el comercio internacional y qué departamentos son relativamentemás vulnerables a situaciones de crisis internacional.


2. HECHOS ESTILIZADOS: EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Y EL GRADO DE INTERNACIONALIZACIÓN PRIMARIA EXPORTADORA DE LOS DEPARTAMENTOS PERUANOS

En el período 2001-2011, tendió a incrementarse la proporción del producto bruto interno que se destinó a la exportación (véase gráfico 1). La tendencia a una mayor internacionalizaciónexportadora no fue lineal, de modo que en el año 2009 se tuvo un bajón, como consecuencia del efecto negativo que tuvo la crisis internacional (especialmente de estados Unidos de Norteamérica) sobre las exportaciones peruanas.

La internacionalización de la economía peruana es básicamente mediante productos de menor valor agregado, es decir materias primas. Por ello, dentro de la estructura de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internacionalización
  • La internacionalizacion
  • La internacionalización
  • internacionalizacion
  • Internacionalizacion
  • INTERNACIONALIZACION
  • internacionalizacion
  • La internacionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS