Internalizacion De Pdvsa

Páginas: 74 (18437 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
ion de
EL PROGRAMA DE internacionalización de pdvsa:
¿TRIUNFO ESTRATÉGICO O DESASTRE FISCAL?


QUEDANDO ENTERAMENTE A MI ARBITRIO Y LIBERTAD LAS COSAS, LA DISPOSICIÓN, EL ESTILO . . . PÚSEME EN EL ESTADO DE UNA DUDA UNIVERSAL SOBRE CUANTO SE HABÍA PUBLICADO EN LA MATERIA, CON FIRME RESOLUCIÓN DE APURAR LA VERDAD DE LOS HECHOS Y LAS CIRCUNSTANCIAS HASTA DONDE FUERA POSIBLE EN FUERZA DEDOCUMENTOS CIERTOS E INCONTRASTABLES.
Don Juan Bautista Muñoz y Ferrandis, Historia del Nuevo Mundo (Madrid, 1793)

En círculos petroleros internacionales, Petróleos de Venezuela goza de una reputación envidiable. Por ejemplo, desde hace algún tiempo, la revista Petroleum Economist realiza un sondeo anual de opinión acerca de cuál es la petrolera estatal mejor manejada, y PDVSA siempre haencabezado la lista (aunque hay que señalar que el sondeo nunca ha considerado a las compañías estatales del primer mundo).[1] Pero entre las muchas ambiciosas iniciativas empresariales que PDVSA ha acometido desde su nacimiento en 1976, probablemente ninguna haya generado tanto interés como el programa de internacionalización. Mediante este programa, el cual gira en torno a la adquisición de activos derefinación, comercialización y almacenamiento en el exterior de Venezuela, PDVSA ha conformado un extenso emporio compuesto por 19 refinerías (localizadas en Estados Unidos, Alemania, Suecia, Bélgica, el Reino Unido, las Islas Vírgenes americanas y las Antillas Neerlandesas), y también ha establecido una importante presencia en los sectores petroleros de los primeros cinco de estos países (que secuentan entre los consumidores de petróleo más importantes del mundo). Las inversiones asociadas al programa de internacionalización probablemente representen uno de los más grandes flujos internacionales de capital en dirección Sur-Norte.

En vista del perfil internacional tan alto del programa de internacionalización, es paradójico que los detalles en torno a su desarrollo yfuncionamiento sigan envueltos en una nube de misterio, especialmente en Venezuela. Esta situación se deriva de la postura tradicional de PDVSA respecto a la diseminación de información sobre sus actividades. La compañía mantiene que tanto sus empleados como sus ex-empleados deben evitar enfrascarse en “polémicas inútiles” con políticos o críticos de la industria petrolera, y que siempre deben ejercer lamáxima discreción y circunspección al discutir sobre temas petroleros.[2] En la práctica, estas restricciones dificultan la labor de quien desee obtener una visión distinta a la oficial sobre un asunto en el cual los intereses corporativos de PDVSA puedan estar en juego. Un buen ejemplo de ello se encuentra en la respuesta negativa que diera Brígido Natera (presidente de PDVSA entre 1983 y 1986) ala solicitud del entonces presidente de la república Jaime Lusinchi de que explicara al detalle la adquisición por parte de PDVSA de una participación accionaria del 50 por ciento en una refinería propiedad de Citgo, para así terminar con la polémica y la especulación que había en el seno del congreso venezolano respecto a supuestas irregularidades en torno a esta operación. Natera se rehusó aacatar esta orden alegando que esto hubiera ido en desmedro de los intereses de la compañía, ya que los detalles de una transacción comercial tan compleja como ésta interesarían antes que nada a los competidores de PDVSA.[3] Resulta algo difícil reconciliar un episodio como éste con la pretensión del ex-presidente de PDVSA Andrés Sosa Pietri de que en la gestión de los negocios de la compañía “no[puede] hablarse de ‘falta de información’ . . . [y] más bien, [puede] hacérsenos la aseveración contraria: ‘Ustedes informan demasiado’” (Sosa Pietri, 1993: 270). Más atinadas parecen las observaciones que hiciera el actual ministro de la Defensa (y ex-canciller) José Vicente Rangel, en el sentido de que “el establecimiento petrolero es un coto cerrado al que no se le puede entrar. Alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internalizacion
  • Internalización
  • PDVSA
  • pdvsa
  • PDVSA
  • Pdvsa
  • pdvsa
  • Pdvsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS