International Business

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Cultura Emprendedora y esquemas laborales flexibles en la juventud: base para el desarrollo económico en México.

Siul Rossainzz Pineda

INTRODUCCIÒN:
México es un país lleno de oportunidades que deben ser explotadas a su máximo para beneficiar a cada uno de los habitantes que lo componen. Desgraciadamente, nos encontramos en una época caracterizada por la desigualdad socio-económica entrelas diferentes clases sociales.
Al haberse percatado de esta situación, organizaciones gubernamentales y educativas se dieron a la tarea de implementar acciones que le diesen otro giro al proceso constructivo de los jóvenes de nuestro país.
La cultura emprendedora es la clave para el crecimiento socio-económico de cada individuo, sociedad y del país. Los individuos que poseen esta cualidad soncapaces de innovar, actuar con más responsabilidad y autonomía. Además, las personas emprendedoras siempre poseen una meta, una misión y una visión.
“Cultura emprendedora y esquemas laborales flexibles en la juventud” es el tema al que me abocaré, puesto que considero que es un tópico que requiere de mayor atención y de urgente solución. Amén de que me ha parecido interesante por las vivencias quehe tenido al respecto.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Existen varios problemas con relación a los aspectos laborales que envuelven a los jóvenes, como son la falta de educación y formación de calidad, mejor información del mercado laboral, capacitación, falta de empleos con horarios flexibles, la disyuntiva de tener que elegir entre una educación y un trabajo que los sustente económicamente, entreotros.
El desempleo juvenil es uno de los problemas más grandes que enfrenta nuestro país y malamente no se le ha dado la importancia necesaria. Por consiguiente y para un mejor entendimiento del problema a tratar, es posible dividirlo en diferentes áreas, las cuales son: la educación, la transición de la escuela al trabajo y la falta de empleos flexibles e idóneos para la juventud.DESARROLLO DEL TEMA:
La educación es un derecho para todas las personas, que nos permite participar de mejor manera en la sociedad y obtener un fácil acceso al trabajo, además rompe el círculo vicioso de la pobreza y de la exclusión. Sin embargo, existe un grave problema educativo en México, puesto que observamos que la educación impartida en el país, no va a la par con nuestras expectativas.
Losjóvenes nos vemos obligados a cumplir con un sistema educativo no apto a las necesidades futuras de nuestro país, y al término de nuestros estudios nos encontramos con un mundo totalmente diferente al vivido durante los años escolares.
Año con año el mundo en el que vivimos va evolucionando, por desgracia, las exigencias que el mercado laboral presenta van un paso adelante del sistema educativo enMéxico; y pareciera imposible satisfacer las necesidades de ese mercado.
La transición de la escuela al trabajo es uno de los problemas más importantes a mi parecer, puesto que no se cuenta con la formación, información y orientación apropiadas al ingresar al mercado laboral, y esto a su vez conlleva al desempleo. Existe una gran falta de coordinación entre las escuelas y las empresas, y noobstante los jóvenes se creen capaces de comenzar a trabajar sin una preparación previa.
Cuando a los jóvenes les surge la insuficiencia económica, se abre la puerta de la posibilidad de obtener un ingreso monetario para saciar sus necesidades. No obstante, no siempre se presentan las mejores opciones para llevar acabo sus metas y existe la posibilidad de que incurran en actividades ilícitas o que seanmotivo de explotaciones.
A la mayoría de las empresas les parece una pérdida de tiempo y de dinero el capacitar a los nuevos empleados; y por eso se niegan a contratar a jóvenes con la excusa de que ellos no tienen la suficiente experiencia que requieren; creando así un círculo vicioso, dado que si no son contratados, no podrán obtener dicha experiencia.
La falta de empleos con horarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • international business
  • International business
  • International business
  • International Business
  • International Business
  • International business
  • International Business
  • Italy and international business

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS