International Law for Dummies

Páginas: 33 (8106 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
TEORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL

PARTE INTRODUCTORIA

1) NOCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:
a) “El Derecho que rige entre Estados soberanos y regula sus relaciones”: Corte permanente de Justicia en el caso Lotus
b) CHARLES ROUSSEAU y J. BRIERLY dan una definición similar considerarlo como el derecho destinado a regular las relaciones entre Estados entre otros sujetos del derechointernacional (entre los que se encuentran territorios parecidos a Estados como El Vaticano y particulares que denuncien violaciones a DDHH)
c) “Regula relaciones entre Estados con niveles diferentes de desarrollo y tiene por objeto la seguridad internacional y el desarrollo de los pueblos que pueden decidir sobre sí mismos y sobre Relaciones internacionales”: GREGORY TUNKIN
d) MA SHUNG criticala postura anterior en el sentido que no siempre garantiza la seguridad internacional.
e) “Es el derecho aplicable a la sociedad internacional”: PIERRE MARIE DUPUY.
El derecho internacional está constituido por el conjunto de principios, instituciones y normas jurídicas que están destinadas a regular la relación de los sujetos y actores de la sociedad internacional
2) EL DERECHO INTERNACIONAL:SU EXISTENCIA E HISTORIA
a) Negación de sus existencia:
i) No se concibe un poder superior al soberano de los Estados.
ii) No es derecho porque no tiene origen en un órgano formalmente constituido. Su creación depende de la voluntad de los sujetos que se someten a este derecho.
iii) El cumplimiento y aplicación de sus normas depende de la voluntad de sus destinatarios. No hay medioscoercitivos que den lugar a su aplicación.
iv) No tiene mayores diferencias con la moral y la cortesía internacional.
b) Defensa de su existencia:
i) Tiene los dos tipos de normas básicas para su existencia (según HART) que son las sustanciales y las procesales.
ii) Se diferencia con la moral porque el éste tiene carácter vinculante.
iii) El incumplimiento de sus normas da cabida a responsabilidadinternacional de sujetos y actores.
iv) En principio no tiene medios coercitivos propios. Pero las resoluciones del Consejo Permanente de Seguridad de UN son una excepción.
v) A falta de órganos centrales, la sola voluntad de las partes sirve como fuente de derecho.
vi) Se ha formado un orden jurídico autónomo, con sus propias fuentes, sujetos y principios que se diferencia del orden jurídicointerno de los Estados.
c) Fundamentos jurídico-filosóficos de su existencia:
i) Iusnaturalista.
(1) Religiosa: Se inspira en el pensamiento de Aristóteles y St. Thomas. Sus principales expositores son FRANCISCO DE VITORIA y FRANCISCO SUÁREZ. Consideran que el derecho es un conjunto de normas que busca el equilibrio entre la libertad y la sociabilidad de los Estados (católicos). El derecho(internacional) es revelado por Dios a los Estados a través de la fe.
(2) Laica: Su principal exponente es HUGO GROTIUS quien considera que el Derecho Internacional es divino pero el hombre accede a él a través de la razón.
ii) Iuspositivismo
(1) Sociológica: Para G. SCHELLE el Derecho Internacional tiene origen en la realidad social. Este derecho sería un conjunto de normas sociales aceptadasjurídicamente por los Estados para regular las relaciones internacionales.
(2) Voluntarista: De DIONISIO ANZELOTTI que encuentra como fuente de este derecho la voluntad expresa (en tratados de derecho positivo) o tácita (costumbre internacional) de los Estados para dar espacio a los sistemas dualistas1.
(3) Normativa: Expuesta por KELSEN y que integra el derecho internacional al derecho interno conciertos privilegios estableciendo un sistema monista.
d) Historia:
i) Formación [desde la antigüedad hasta la paz en Westfalia- 1648-]:
(1) El derecho de los metecos –extranjeros- en Grecia aportó instituciones como las anfictionías (las polis se unían para realizar objetos comunes), la proxenia (parecidas a las misiones diplomáticas), el arbitraje y las isopolites.
(2) En la época de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Law for international business
  • International law
  • International Law
  • What Is International Law?
  • International private law
  • International Trade Law
  • International bussines law
  • MODELOS ECONOMICOS FOR DUMMIES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS