INTERNET ART

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Diego Jesús Flores Álvarez. ARTE CONCEPTUAL 2014-2015

INTERNET ART



















1. INTRODUCCION.
Esto es una investigación que habla del arte en un soporte que actualmente forma parte de nuestra sociedad como una nueva realidad paralela en la que estamos inmersos, internet.
Con esta investigación intento hacer un seguimiento del arte de internet, ya sea creado a partir de él, usándolocomo medio o bien utilizándolo para su investigación y representación, también hago un análisis crítico para demostrar que internet no tiene una mera conceptualización a sus espaldas, sino que está ligado a un carácter innovador de una clarísima importancia en la historia del arte y de la humanidad, ya que Internet se ha convertido en una parte esencial dentro de la vida del ser humano en general,ya sea consciente de ello o no.
“evidentemente, las manifestaciones del arte de internet no pueden ser conceptualizadas meramente como algo que es expuesto o distribuido empleando este medio sino, ante todo, como un conjunto de exploraciones creativas y experimentaciones críticas de la propia red y de sus tecnologías. De hecho la intención principal de sus propuestas más relevantes ha sido la depromover un pensamiento crítico sobre internet, acerca de sus códigos (tanto técnicos como culturales), sus usos y las formas en las que estos se nos imponen, en una clara oposición a lo promovido y generalizado por los intereses económicos y políticos dominantes en ella.”.1
2. INICIOS DEL NET ART.
El arte y el avance tecnológico van de la mano, el ser humano de la actualidad va ligado a lamaquina irremediablemente, se ha convertido en una prótesis que usa como ayuda para mejorar la calidad de vida de este. y mediante avanza la tecnología, también lo hace la forma de creación y representación, era de esperar que con la aparición de algo tan grande como internet, hubiese artistas con afán de innovación interesados en el tema y con intención de investigarlo y usarlo como método decreación.
En diciembre de 1995 Vuk Ćosić, un artista pionero en el arte de la red, recibió un mensaje de una persona anónima completamente ilegible a causa de la incompatibilidad del software, a excepción de dos palabras que si se podían distinguir, Net.Art, cuando se pudo descifrar el mensaje, resultaron ser la última y la primera palabra de dos frases unidas por un punto, un nombre que la misma redhabía ofrecido al artista.


1. Juan Martin Prada. Prácticas artísticas en la época de las redes sociales. Pag.9
El comienzo del arte de internet tiene lugar a mediados de la década de los noventa aunque claro está, la relación entre arte y medios de telecomunicación ya disponía de una infinidad de métodos de producción como el arte postal o movimientos como Fluxus, en las décadas de los sesenta ysetenta que se basaban ya en un proceso de comunicación dentro de estructuras de red que se salía de lo convencionalmente aceptado en el arte.
Cabe destacar la migración de muchas otras iniciativas artísticas que aunque eran independientes a internet, se nutrían de él y encontraban en la red la forma más idónea para desarrollarse. Al mismo tiempo que nace este nuevo planteamiento como forma decreación, se crean también foros en la red y listas de correo como Syndicate, Nettime, Rhizome, entre otras. Esto hizo posible un importante contexto de crítica e interpretación abierto a la intervención de cualquier persona que quisiera aportar algo con su opinión, espacios abiertos en la red, que rompían con los métodos de intercambio de conocimientos tradicionales basados en el lenguaje entre elexperto y el espectador.
La aparición de algunas instituciones con la finalidad de desarrollar estas innovadoras prácticas artísticas, fue de notable importancia, así como la creación de distintos espacios en la red con el fin de dar a conocer dichas instituciones. Algunos de estos lugares en la red eran en sí mismos obras de arte. The Thing era uno de ellos, uno de sus fundadores, Wolfang Stahle,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art culo Internet
  • NotasDePrensa Art Culo Revista Contact Center Internet Dic
  • TRABAJO CONSISTENTE EN LA ESCRITURA DE UN ART CULO SOBRE EL VERDADERO COSTO DEL INTERNET
  • Art
  • Art
  • Art
  • Art
  • Art

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS