Internet en el proceso enseñanza-aprendizaje

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
INTERNET EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
JOSÉ GUSTAVO CÁRDENAS RIVERA

RESUMEN. Actualmente el sistema educativo se enfrenta ante los cambios, estos son de tal magnitud, alcance y profundidad que han alterado los comportamientos individuales y las relaciones sociales. Los alumnos con muy poco esfuerzo se han familiarizado con el uso de Internet. Los docentes ante ello, están conscientes deque las nuevas generaciones vivirán el proceso de aprendizaje dentro computadoras conectadas a la red, generaciones de la era digital, o del mundo global. El Internet además de ser un poderoso instrumento para el proceso de la información, facilita el aprendizaje mediante el uso de materiales didácticos interactivos; una posibilidad de acceder a todo tipo de información y sobre todo, representaun canal comunicativo permanente alumno-profesor, alumno-alumno, profesor-profesor y con todo el mundo.

Con ello se abre un nuevo paradigma de la enseñanza, sin barreras espaciotemporales para el acceso a la información y para la comunicación interpersonal, ante esta nueva era se tienen múltiples posibilidades de innovación educativa en el marco de la enseñanza que lejos de impedir el tratopersonal, los educadores podemos lograr una educación más personalizada considerando al aprendizaje cooperativo acorde con los planteamientos socio constructivistas. INTRODUCCIÓN La calidad en toda actividad humana, se ha convertido en el imperativo de este milenio a nivel mundial. Por tanto la educación en el mundo y en especial en México se debe concretar proyectos formales fincados en una educaciónde calidad. Es notable que el vertiginoso avance de la ciencia nos ha hecho ingresar de lleno a la sociedad del conocimiento en la cual el progreso social y económico depende más de la capacidad científica-tecnológica y del nivel educativo de la

población, que de los recursos naturales, la ubicación geográfica o del tamaño de la población.

Esto exige un nuevo modelo educativo que respondaa las exigencias que nos demanda la aldea global. El sistema educativo debe empezar convirtiendo a los jóvenes emergentes en ciudadanos del mundo que afronten el desafió y progreso de las tecnologías de la información y la comunicación; se crea la necesidad de contar con escenarios educativos específicos en los cuales los estudiantes puedan desarrollar todo su capacidad, habilidad, destreza yactitud que le permita obtener un perfil profesional para obtener espacios en la competitividad laboral.

Frente a ello surge la necesidad de una educación que tenga como misión formar hombres nuevos, que conozcan y sepan y sean capaces de transformar y aprovechar al máximo el mundo que los rodea. La creación de los portales educativos ha ocasionado una revolución tal en el campo de la educaciónponiendo alcance de los alumnos nuevas y mejores expectativas del aprendizaje. Internet se ha propuesto entre otros puntos ser un eje integrador en el aula y en cierta forma actor principal en el proceso enseñanzaaprendizaje. Internet proporciona a la educación la opción de generar y utilizar nuevos conocimientos.

La aplicación de Internet como medio de soporte didáctico al aprendizaje, tiene sufundamento en que los alumnos desean aulas activas donde tengan mayor participación, donde las clases sean dinámicas y no solo escuchen a los profesores dando cátedra. Aplicando profesionalmente las nuevas tecnologías, hasta las tareas se disfrutan. Con Internet, los alumnos no solo pueden recibir información sino que tienen la oportunidad de la evaluar, procesarla, asi como de obtener sus propiasconclusiones.

A su vez, con Internet también los alumnos pueden compartir un mismo proyecto con otros alumnos que no están en el mismo centro de enseñanza, ni en la misma ciudad, pero que ha trabajado de manera conjunta a través de una pantalla compartida gracias al Internet; creando así una nueva cultura de la

comunicación que repercute en los aprendizajes. Tratándose de los docentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje
  • proceso enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS