Internet En El Siglo XXI

Páginas: 25 (6182 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Internet en el siglo XXI: la ola imparable
Voy a empezar mencionando uno de los problemas más importantes que tenemos hoy día en Internet que son los "piratas", la "piratería". Siempre han existido piratas, los vándalos, los hunos, etc., y representaban y aún representan un gran problema. Hace poco, hablando con el alcalde de Tarragona, comentábamos que, ya que se había inaugurado una calle conel nombre de Internet en Tarragona, deberíamos asimismo bautizar un pasaje como el "pasaje de los piratas", éste todavía nos falta.
El recuerdo de la Revolución Industrial y de qué manera cambió el mundo en que vivimos, nos puede ayudar a entender la potencia de esta revolución de la información. Podríamos establecer una analogía: deberíamos recordar que, en aquella época, a todos los trabajossurgidos de la industria se les llamaba "tareas mecánicas"; recordarán también que, por ejemplo, se buscaba un río y con la fuerza del agua que movía un molino se conseguía poner en marcha una serie de poleas, que a su vez realizaban diferentes trabajos, pero, claro, para poder instalar fábricas necesitábamos el río.
Después fuimos avanzando e inventamos un motor a vapor, y fue posible trasladarestas fábricas e instalarlas en casi cualquier sitio donde se creara energía a vapor, o sea, también necesitábamos agua.
Nuestro Nuestro progreso continua y llegamos a la energía eléctrica y los motores eléctricos. Y todo esto representa una gran transformación, porque ahora, allí donde podemos hacer llegar la energía eléctrica, podemos instalar un motor eléctrico, que hará un trabajo mecánico.Estos motores pueden ser muy grandes y pueden hacer funcionar ascensores, o muy pequeños y hacer funcionar un despertador. De hecho la mayoría de ustedes tienen pequeños motores en casa que funcionan todo el día y apenas nos damos cuenta: en la cocina, en el coche; también en las neveras hay pequeños motores, que hacen funcionar un pequeño compresor, que se encarga de mantener la temperaturaadecuada. Pero a la mayoría de nosotros no nos quita el sueño pensar en quedarnos sin energía eléctrica, que no funcione la nevera, que se estropee la comida; normalmente damos por sentado que todo funcionará y la mayoría de las veces así es, pero cuando no es así nos enfadamos mucho. Tenemos el caso del teléfono, que cuando no funciona representa para nosotros una gran incomodidad, porque dependemosde estas infraestructuras. En definitiva, esto es lo mismo que está pasando con Internet, cada vez dependemos más de él y este fenómeno irá in crescendo, por eso creo que se establece una buena comparación entre lo que es Internet y lo que representa la corriente eléctrica para todos nosotros.
A nivel electrónico todo va por dentro de cables y hace funcionar un motor; sin embargo, cuando hablamosde Internet lo que se mueve es la información y a esta información accedemos a través de unos ordenadores y del software, que es como el motor. Hay software que hace funcionar los ordenadores las 24 horas del día, mientras tanto no nos hemos de preocupar y podemos hacer otras cosas. Esto es lo que nos permite compararlo con los motores eléctricos, que de alguna manera multiplicaron la capacidadmecánica y nos han permitido hacer cosas a nivel mecánico que nosotros solos no podíamos hacer. Con Internet lo que conseguimos son motores de conocimiento, conseguimos mover información que antes no podíamos mover, y en esto consiste la nueva revolución.
En inglés Internet se llama "El Internet", como si fuera La Red, pero en realidad se trata de centenares de redes interconectadas en todo elmundo, y funcionan porque utilizan los mismos protocolos de comunicación.
Los dos primeros protocolos que se internacionalizaron se llamaban: TCP, que es un protocolo de control de transmisión, e IP, que es el de Internet; éste es de lo más sencillo y sabemos que puede funcionar en cualquier sistema de transmisión subyacente. Al principio, no sabíamos cómo evolucionarían las tecnologías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet en el siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS