Internet En La Educacion

Páginas: 22 (5474 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Para citar: Roig Vila, R., & Rosales Statkus, S. E. (2011). Internet hoy: claves determinantes para la práctica educativa. En R. Roig Vila & C. Laneve (Eds.). La práctica educativa en la Sociedad de la Información. Innovación a través de la investigación. La pratica educativa nella Società dell´informazione. L´innovazione attraverso la ricerca (pp. 345-356). Alcoy-Brescia: Marfil & La ScuolaEditrice.

Internet hoy: claves determinantes para la práctica educativa

Rosabel Roig Vila Universidad de Alicante rosabel.roig@ua.es Saulius E. Rosales Statkus Universidad de Alicante sauliusrosales@gmail.com

Resumen Actualmente estamos inmersos en la sociedad de la información, caracterizada por un alto componente tecnológico. Es en este contexto donde se considera Internet como uno de loselementos clave de dicha sociedad. En el caso de la educación, Internet es también el principal recurso en el proceso de integración de las TIC. Ahora bien, la estructura actual de Internet no es la de hace unos años y los recursos que podemos encontrar en la Red ofrecen nuevas posibilidades inexistentes anteriormente. Es en este sentido que queremos abordar en este capítulo las cuestionesfundamentales que caracterizan el modelo actual de Internet, incidiendo en lo que se refiere a los nuevos recursos y posibilidades que ofrece.

Abstract Nowadays we are in the midst in the information society, one of whose main features is its important technological dimension. In such a context, Internet is considered one of its key elements. As far as education is concerned, Internet is also the mainresource in the ICT integration process. However, the structure of the net has changed in the last few years and the resources that can be found online offer new possibilities which were not available previously. Therefore, this chapter aims to deal with the main features of the current Internet model by highlighting the new resources and possibilities which it has to offer.

Palabras clave:Internet, TIC, web 2.0, cloudcomputing, embed.

Keywords: Internet, ICT, web 2.0, cloudcomputing, to embed.

1. INTRODUCCIÓN Si hace unos años se explicaba, analizaba, proponía y cuantas acciones se consideren más en torno a la aparición y existencia de Internet y sus posibilidades en el ámbito educativo, hoy en día este es ya un debate innecesario. A estas alturas resulta obvio que, inmersoscomo estamos en la sociedad de la información, caracterizada por un alto componente tecnológico, se considera Internet como uno de los recursos clave en el proceso de integración de las TIC en cualquier nivel educativo. Ahora bien, la estructura actual de Internet no es la de hace unos años y los recursos que podemos encontrar en la Red ofrecen nuevas posibilidades inexistentes anteriormente ya quedichos recursos no existían como tales. Es en este sentido que queremos abordar en este capítulo las cuestiones fundamentales que caracterizan la Red actual para, a partir de ahí, describir qué y cómo podemos utilizarla como recurso en el ámbito educativo, especialmente por lo que se refiere a los nuevos recursos que ofrece en la actualidad y que no ofrecía anteriormente. 2. ¿PARA QUÉ SIRVEINTERNET EN LA EDUCACIÓN? Puede que hoy día aún haya quien se plantee la pregunta –y, con toda seguridad, aún existen debates acerca de ello– de si Internet es buena o no para la educación, si la educación a distancia es mejor o peor que la presencial o si Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están introduciendo formas naturales de mejorar la educación. Ese es un debateque, como indicábamos al principio, no es parte de este trabajo, ya que somos de la idea de que el uso de Internet en la educación es un fenómeno positivo que forma parte de su transformación. Existe un número creciente de estadísticas que apoyan algo que es claramente visible en los centros educativos: el aumento de la cantidad de personas que usan Internet para enseñar y aprender, el incremento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet y educación
  • Internet en la educacion
  • internet en la educacion
  • Educación En Internet
  • La internet en la educacion
  • Internet Y Educación
  • internet y la educación
  • la Internet en la Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS