¿Internet es segura?

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Propuestas para un mejor uso de la red
¿Internet es segura?
La Web es una forma rápida y práctica de obtener información. Pero, ¿cómo se garantiza la veracidad de los datos extraídos?
Es posibleleer la Web. Esto es, si Internet es un formato en el que la información se presenta de manera diferente a la del libro impreso, se pueden desarrollar otras maneras de ingresar a esos datos. Porende, leer Internet implica monitorear la propia navegación en busca de información.
Asimismo, leer no significa solamente decodificar datos, sino valorarlos, en el sentido de evaluar lo que se estainterpretando. Cuando se necesita encontrar información de manera rápida y práctica se recurre a la Web. Pero, es preciso tener en cuenta que no todo lo que se presente puede tratarse de una informaciónfidedigna.
Por lo mismo, se proponen tres pasos que atienden a la veracidad de la información:
1- Cotejar fuentes. Supone evaluar la página de la que se extrae la información. Si pertenece a unainstitución es menos probable que se publiquen datos inciertos (a fin de no perder el prestigio de la organización). Numerosos sitios Web son construidos por la comunidad que los visita; esto implica quelos usuarios alteran la información según sus intereses y pueden hacerlo sin la pretensión de veracidad.
2- Comparar la información encontrada con la de otras páginas. Humberto Eco asegura que silos mismos datos aparecen en más de tres páginas distintas pueden considerarse fidedignos.
3- Vigilar la redacción (existen páginas Web donde cortan y pegan información de otras sin atender a lapropiedad intelectual ni a la autenticidad de los datos). Si se trata de una información escrita de la misma manera que en otros sitios cabe descartarla.
Aún así es preciso acudir a bibliotecas y alibros impresos para estar seguros de la fidelidad de los datos. Ésta seguirá siendo la mejor manera de obtener información sin preocuparse de la veracidad de la misma.
Por ende, leer la Web implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad de internet
  • “Seguridad en internet”
  • Seguridad En Internet
  • seguridad en internet
  • Seguridad en internet
  • seguridad en internet
  • Seguridad del internet
  • Seguridad en internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS