Internet sano una propuesta participativa para el colegio taller psicopedagógico de los andes

Páginas: 22 (5398 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
INTERNET SANO, UNA PROPUESTA PARTICIPATIVA PARA EL COLEGIO TALLER PSICOPEDAGOGICO LOS ANDES

Andrea Carolina Tolosa
Diana Milena Díaz
Alejandra Montenegro
Camilo Andrés Barinas

Corporación Universitaria Minuto de Dios
Facultad Ciencias de la Comunicación
Formulación de de Proyectos
Bogotá

INTERNET SANO

PROPUESTA PARTICIPATIVA PARA EL COLEGIO TALLERPSICOPEDAGÓGICO DE LOS ANDES DE BOGOTÁ.

LÍNEA DE INVESTIGACÍÓN

El presente estudio hace parte de la línea de Comunicación Participativa, la cual implica que los participantes son considerados como fuente de información y decisión para analizar los problemas y contribuir en la formulación e implementación de soluciones a través de acciones conjuntas (Geilfus, 1997).

Coincidimos conel planteamiento del Proyecto Curricular del Programa Académico de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo (PCP) de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el cual afirma que: “la Comunicación Participativa debe promover en las comunidades la posibilidad de interlocutar con los diferentes, de establecer interacciones e interrelaciones que beneficien a la sociedad en su conjunto,la construcción de reglas de juego en diferentes órdenes y la toma de decisiones sobre su presente y futuro” (PCP Uniminuto, Pág. 58)

En el presente estudio, tanto los niños como los docentes, son agentes activos de su entorno y cómo tales cuentan con la información necesaria para aportar en la comprensión del uso y manejo de la Internet. Nuestro papel como comunicadoras es el de nutrirnosde las experiencias de estos menores y de esta forma generar procesos que contribuyan al desarrollo y manejo responsable de las nuevas tecnologías en este caso de la Internet

RESUMEN DEL PROYECTO

Los niños entre los ocho y de diez años de edad están iniciando a ser grandes consumidores de la Internet, allí se exponen a ser ubicados por personas dedicadas al abuso sexual de menores pormedio de redes sociales, chats y en algunas ocasiones por las mismas páginas de alto contenido sexual. La propuesta a trabajar frente a esta problemática está pensada desde la participación de ‘Internet sano’ en las aulas del colegio Talles Psicopedagógico de los Andes. Todo con el objetivo de diseñar dicha participación con la comunidad de la institución y así promover una interacción con laInternet selectiva, crítica y saludable para la población estudiantil. Acuerdos como la Convención sobre los Derechos del Niño y libros como Internet en casa de la escritora Kathy Ivens le daremos un contexto teórico al proyecto. Metodológicamente trabajaremos con niños del colegio Taller Psicopedagógico de los Andes en un rango de edad entre los ocho y doce años pertenecientes al grado cuarto, deigual forma con los docentes, directivos y padres de familia vinculados a esta institución y a nuestra población.

PERTINENCIA SOCIAL

En años recientes las personas hemos experimentado un cambio muy importante en nuestra vida cotidiana al vernos inmersos en un mundo desconocido en el que la tecnología esta presente en todos nuestros actos. Sin embargo, existen grupos de personas que hancrecido dentro de esta revolución tecnológica, este es el caso de los niños quienes han tenido contacto de sus primeros años de vida.

Por tal razón, la investigación realizada en el colegio Taller Psicopedagógico de los Andes es relevante debido que en la actualidad con la llegada de las nuevas tecnologías de la información se ha transformado el estilo de vida de la sociedad.

Internet como una deestas nuevas tecnologías se ha convertido en una herramienta indispensable en la formación y educación de los niños creando cada día una relación más cercana y haciendo que los niños cada día se sientan más familiarizados con la red. Por tanto, es indispensable brindarle pautas que le permitan interactuar con la red de una manera sana y no ser victimas de agresiones que afecten su integridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta para mejorar el colegio.
  • Propuesta para prevenir el ciber acoso en el colegio San Vicente de Paúl
  • propuesta para taller de ceramica
  • TALLER PSICOPEDAGOGICO DE LOS ANDES
  • Colegios san felipe los andes
  • Propuesta Taller De Radio Para Docentes
  • Colegio Los Andes
  • COLEGIO LOS ANDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS