Internet y educación

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
La llegada de la era computacional, la masificación de Internet y la construcción de tecnología cada vez más sofisticada son hitos inimaginables hace un centenar de años atrás, la concepción de aldea global moderna en que un conjunto de computadores conectados entre sí mediante cables o módems cambian y ordenan la vida de millones de personas el mundo nos hace, como educadores, simpatizar antelas buenas prácticas y cuestionar el precario y/o erróneo uso de éstas.
La autopista de la Información o Internet se presenta como la estrella máxima del espectáculo de la Globalización, de origen maquiavélico, pero que, sin embargo, ha sabido el hombre instrumentalizarlo y adaptarlo para el fin del conocimiento y la preservación humana, trayendo consigo la aparición de un nuevo glosario detérminos, cuyo aprendizaje es, sin dudas, una herramienta para la más precaria comunicación intergeneracional.
Sin embargo, en Chile se nos presenta como panorama la extensa brecha social y el precario capital cultural que son causales de mal uso de esta herramienta y un impedimento claro en los avances de esta nueva forma de alfabetización.


INTERNET PARA LA EDUCACIÓN

Al observar lahistoria, podemos reflexionar que Internet cobra para la educación, un papel preponderante en el ejercicio académico, en la implementación de didácticas, en el uso avanzado de nuevas herramientas. Su característica de "Red" permite el intercambio de diferentes condiciones sociales, culturas, geografía, etc., esto permite extensas posibilidades de uso pedagógico. Según el Dr. Jaime Sánchez,Internet "permite fortalecer la comunicación, lo que hace posible realizar proyectos que involucran trabajo en equipo entre alumnos de diferentes establecimientos, la consulta a estudiosos y expertos en diferentes partes del mundo, el desarrollo de trabajo entre personas que viven realidades, culturas, experiencias y puntos de vista diferentes, transformándose en una herramienta de integración eintercambio por excelencia" (Sánchez- Internet, un nuevo recurso para la Educación).
De esta forma, el Ministerio de Educación implementa computadores y conexiones en liceos y escuelas, permitiendo el traspaso de información y recursos.
El contexto de la Reforma Educacional chilena, el Ministerio de Educación inició en 1992 el programa de informática educativa, conocido como Red Enlaces, cuyamisión sería contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital en la ciudadanía con calidad, equidad y pertinencia.
Dicho proyecto da como resultado cuantitativo el acceso a las nuevas tecnologías al 93% de los estudiantes matriculados en el sistema público de educación (más de once mil escuelas y liceos tienen hoy unlaboratorio de computación provisto por Enlaces, y un 60% de ellas tiene conexión a Internet), con una tasa nacional de 13 estudiantes por computador, lo que constituye una de las mejores infraestructuras tecnológicas para el nivel escolar en América Latina, pretendiendo haber contribuido con esto a la reducción de la brecha digital en profesores, capacitando a 210.852 profesores en uso TIC,sin embargo existen dudas acerca de la repercusión del proyecto en el aprendizaje, y es que aunque hoy el 95% de la matrícula escolar tiene acceso a laboratorios con computadores y conectividad, lo cierto es que las tecnologías no han tenido el impacto en los procesos educativos que sus creadores se habían propuesto en un comienzo.
¿Por qué?
Los grandes desafíos planteados por Enlace son elcambio en la percepción del rol de las TIC: La política de Enlaces pretende, desde su planteamiento original, producir un cambio en la percepción del rol que la tecnología puede desempeñar en la educación, el desarrollo de “competencias esenciales” del siglo XXI: Entre ellas, cabe mencionar las competencias digitales, y aquellas relacionadas con la búsqueda y selección de información, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet en la educacion
  • internet en la educacion
  • Educación En Internet
  • La internet en la educacion
  • Internet Y Educación
  • internet y la educación
  • la Internet en la Educación
  • Educación E Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS