Internet y estado

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Internet y Estado
Probablemente como en pocas ocasiones en la historia, las empresas se enfrentan hoy día a un mundo cambiante. No se trata simplemente de un nuevo milenio sino de la redefinición de las reglas del juego en materia de tecnología, administración, operación y de casi todos los ámbitos de su actividad.
Las revoluciones tecnológicas que cambian de modo radical el entorno en el queoperan las empresas son muy contadas en la historia. Quizás la que está ocurriendo ahora sólo tenga como punto de comparación la que se presentó cuando el vapor se utilizó como una fuerza motriz y comenzó lo que se denominó la revolución industrial.
En ese entonces, el uso de una energía diferente a la fuerza física implicó una reorganización general del modo en el que operaban las unidadesproductivas. Hoy el cambio no tiene que ver con una fuerza motriz, sino con el uso de las telecomunicaciones y la informática, prácticamente en todos los aspectos de la vida empresarial.
Las llamadas tecnologías de la información adquirieron un nuevo aliento cuando se generalizó el uso del “microchip” al final de la década de los 70; luego, cuando las computadoras personales se convirtieron en uninstrumento regular en las empresas al finalizar la década de los 80 y, finalmente, con la llegada de Internet como un nuevo modo de relacionar a las personas y a las empresas en la segunda mitad de la década de los 90.
La difusión de Internet
Hace algunos años se pensaba que la Internet era simplemente un medio sofisticado que tenía que ver con una élite de grandes empresas o con personas de muyaltos ingresos y conocimientos muy especializados. Pero la realidad es que poco a poco esta herramienta tecnológica se ha configurado como el eje de una serie de cambios sociales que para bien y para mal van a alterar completamente el entorno en el que operan las corporaciones, pequeñas o grandes.
En el curso del primer lustro del nuevo siglo, Internet estará accesible aproximadamente al 5 porciento de la población mundial, lo que representa más de 300 millones de personas. Sin embargo, en algunas naciones, como en Estados Unidos, casi la mitad de la población será un usuario regular de este servicio.
Será cuestión de tiempo para que en otros países la proporción de usuarios crezca de modo significativo.
En cuestión de una o dos décadas, las empresas van a distribuir sus bienes yservicios de modo destacado a través de la red de redes. Van a realizar casi todas sus transacciones financieras mediante este mecanismo. Pero, lo que es más importante, van a reorganizar casi todos sus procesos operativos de negocios y se va a dar una nueva tendencia a la desconcentración en la vida de las empresas. Los grandes edificios corporativos probablemente vayan a ser cosa del pasado y una nuevarelación va a surgir al interior de las organizaciones.
Probablemente, las pequeñas y medianas empresas vuelvan a tener una oportunidad para aumentar su importancia en el mundo económico. Algunos futurólogos han hablado de este mundo interconectado desde hace algunos años. Pero, nos sonaba a una ficción que probablemente algún día llegaría y no a una realidad inminente. Hoy ya es así. Así comoen las economías que se industrializaron la proporción de trabajadores que se mantuvo en labores agropecuarias fue cada vez menor, ocurrirá lo mismo ahora con la industria.
El uso de tecnología agropecuaria y no la cantidad de agricultores fue la base para mejorar la productividad del campo. Así ahora, será la tecnología que tiene incorporada una fuerte densidad de conocimiento lo que representela clave para tener una industria productiva. Tenemos cada vez más una economía cuyo valor va a depender de la cantidad de conocimiento que se pueda incorporar en la producción y no por la cantidad de trabajadores que intervengan en ella.
Los retos
Estas tendencias reseñadas de modo apretado en los párrafos anteriores van a establecer un conjunto de desafíos que podrán verse como oportunidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS