Internet y los libros

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
INTERNET Y LOS LIBROS

Toda la cadena del libro, desde el autor, la industria, hasta el lector o usuario, tienen grandes expectativas acerca de los beneficios que para unos y otros promete la sociedad de la información, y a la vez están alerta acerca de las dificultades que ésta misma traiga.
MÓNICA TORRES[1]

Actualmente, con elsurgimiento y acceso a Internet, pareciera que los libros van cediendo el basto protagonismo que poseen y han ganado a lo largo de la existencia del ser humano, para pasar a ser concebidos únicamente como un pasatiempo. A medida que pasa el tiempo, se hace más lejana la idea de tener un libro entre las manos y las ventajas que encontramos en ellos, se hacen día a día más accesibles por internet. A la horade realizar cualquier consulta, ya no acudimos a los diferentes tomos que aguardan en la biblioteca sino que nos conectamos a internet y hallamos un sinfín de posibilidades que en cuestión de segundos nos brinda definiciones precisas.

Sin embargo, paradójicamente Internet, se convierte en un soporte interesante para transmitir información sobre los libros. Hace 10 años Bill Gates predijo quecon la llegada de la era digital pronto desaparecería el papel[2]Irónicamente hoy se venden grandes cantidades de libros a través de la red. Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas formas de explotación que han contribuido a abrir un nuevo canal de difusión del libro impreso.

Esta incidencia de las nuevas tecnologías para el libro se dirige a los diferentes eslabones de la cadena: desde laproducción intelectual de las obras literarias, en donde el autor se enfrenta a un nuevo universo de posibilidades para difundir sus obras, la industria editorial que cuenta con nuevas formas de explotar económicamente las obras y a la expectativa de conseguir mayores beneficios para sus inversiones y el usuario para quien se abren múltiples formas para acceder al libro, en la expectativa de sureducción de costos y mayor disponibilidad.

Existe un cierto paralelismo entre el libro y el periódico en Internet. Este último es uno de los fenómenos reconocidos que ha atravesado las barreras del ciberespacio para, en una lección de convivencia, consolidarse como uno de los recursos más solicitados por las personas que visitan internet. El periódico The New York Times, que vende más de 1300000ejemplares diarios, ha logrado en sólo dos años que 1900000 personas lean sus páginas digitales, convirtiéndose así en un medio que se desdobla en dos y que en palabras de la directora de desarrollo contenidos en la edición electrónica del periódico, Elizabeth Osder, queda resumido de la siguiente forma “Somos dos medios que nos complementamos dentro de la misma filosofía informativa” [3]

De igualmanera, sin moverse de la casa, se puede tener acceso a las bibliotecas mas grandes del mundo. En internet se encuentran miles de libros publicados en formato digital. La WWW se ha convertido en una gran librería en cuyas repisas virtuales se guardan libros de informática, literatura, ediciones facsímiles, libros de todo tipo que esperan a que una persona pase sus páginas. Estos libros no se agotan,no hay que reimprimirlos, siempre están allí.

Además, encontraremos miles de páginas en internet dedicadas a los escritores. “Admiradores y estudiosos emplean muchas horas en el mantenimiento de páginas Web destinadas a la mayor gloria de algunos escritores”[4] Biografías, comentarios, estudios y enlaces con otras páginas que también hablan del mismo autor suelen ser los contenidos de estasWeb que sirven de homenaje a los padres de la literatura.

Sin embargo, existen algunos inconvenientes cuando procedemos a leer un libro en el monitor o pantalla de la computadora, que tiende a producir muy rápidamente fatiga ocular. Lo común es que se pueda leer textos breves, pero cuando es material relativamente extenso lo que se hace es imprimir el material o «bajarlo», muchas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libros e internet
  • Libros Vr. Internet
  • Internet Vs Libros
  • tareas del libro de internet
  • Internet, ¿El Sustituto De Los Libros?
  • Fichaje libro "la radio en internet"
  • INTERNET HACKERS Y SOFTWARE LIBRE
  • Libro De Internet &Outlook

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS