Internet y su responsabilidad penal

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
INTRODUCCION

Mediante el avance del tiempo, hablar de responsabilidad penal no es solo respecto a acciones que realizas a terceros de forma directa, sino tambien usando intermediarios que usados de una manera u otra,dan consecuencias a esa tercera persona. Al hablar de intermediarios, no solo nos referimos a anmales o a niños, que es lo mas comun, sino a un nuevo intermediario que en estosultimos tiempos se ha vuelto muy influyente: el intenet.

Y es pues, que al hablar del internet y su responsabilidad penal, nos estamos refiriendo a las acciones realizadas mediante internet que tengan una responsabilidad penal posterior, porque, valga en verdades, al internet no se le impondra sancion alguna ni se le considerara responsable penal de un acto en si, a quien se le impone es lapersona que realiza acciones mediante la red que resultará ser o no responsable penalmente.

En el siguiente trabajo, daremos a conocer los usos que tiene el internet por parte de los usuarios, en que situaciones hablamos de que existe una responsabilidad penal, en que se difieren responsabilidad penal y delitos informaticos. Creemos que es de vital importancia este tema, ya que nos permiteidentificar cuando hay responsabilidad penal mediante el internet.

INTERNET Y SU RESPONSABILIDAD PENAL
Entendemos que en la sociedad contemporanea, todos los ciudadanos de una u otra forma encuentran su accionar cotidiano vinculado a la informatica y uso del internet. La ingerencia del ordenador electronico ha rebasado distintas esferas y relaciones sociales habiendose acuñado ya el terminoluscibernetica, obligando al abogado penalista ha informarse de esta nueva sub-especialidad. El delito ha cambiado y no estamos frente un ilicito tradicional sino que la delincuencia se ha informatizado y desde la comodidad de su casa, el malhechor puede transgredir bienes juridicos tutelados penalmente.

Y para enterder el titulo de nuestro tema, nos queda decir que, el internet y su responsabilidadpenal es cuando usas el internet para fines negativos, y esa accion te hace responsable penalmente porque pones en riesgo algun bien juridico.


USOS DEL INTERNET
Como es de conocimiento de todos nosotros, a nivel mundial estamos en la era de la globalizacion, y no es que solo se vea en paises desarrollados, pues su difusion es tal que hasta en lugares menos pensados se puede ver la extensionde la globalizacion; es asi que llegamos a Perú, un pais tercer mundista, que no esta ajeno a esos grandes avances tecnologicos.
De acuerdo a los usuarios que lo utilizan, se dan dos tipos:
Uso Positivo: Nos referimos a las acciones realizadas para un fin positivo, es decir con una finalidad buena, de provecho, es lo que comun mente llamamos "hacer algo de bueno con el internet" dandole el usooriginal que deberia tener, el de buscar informacion y bajarla confiando en la privacidad de una cuenta personal de gmail (google+) que no es otra cosa mas que tu cuenta personal de google.
El uso de esta cuenta, te permite encontrar con mayor rapidez la informacion, asi como acceder a distintas paginas y de esa manera beneficiarte gracias a las facilidades que te da ser usuario de google; oincluso poder accder a la informacion de la red sin necesidad de ser usuario inscrito.
En terminos generales, este uso positivo por parte del usuario como del ordenador, es legal y el mas apropiado porque de esa manera ninguno de las partes sale afectada.

Uso Negativo: Aqui nos detendremos, pues este es el punto clave para entender nuestro tema.
El uso que se le da un ordenador mediante la red,debe ser la adecuada, pero esto no se cumple muchas veces. Todo lo que se crea para un fin termina suendo usado para otros fines, tal es el caso de internet.
Hay personas que se escudan en esas cuentas en el anonimato, y se encargan de seguir la informacion de una persona o, tambien, puede que cuelgue videos pornograficos en una pagina para menores de edad, asi como usurpar una identidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad Penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS