Internet

Páginas: 48 (11945 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Cancelación de procedimientos quirúrgicos programados: causas, consecuencias y soluciones
Escrito por José Ramón Rodríguez Fraile el 04/7/09 • En la Categoría Anestesia,Artículo interesante,Profesión

Jose Ramon Rodriguez Fraile
Hospital Universitario de Guadalajara
Referencia completa:
González-Arévalo A, Gómez Arnau JI, De la Cruz FJ, Marzal JM, Ramírez S, Corral EM, García del Valle S.Causes for cancellation of elective surgical procedures in a Spanish general hospital. Anaesthesia 2009; 64: 487-493. (Pubmed)
Introducción:
La cancelación de procedimientos quirúrgicos programados repercute negativamente en los pacientes afectados (trastorno social, económico y de salud), y también en el conjunto de la población atendida, al reducir la efectividad y la eficiencia del su sistemasanitario (1,2). Conocer y analizar las causas de este fenómeno es un paso previo necesario para poder reducir su incidencia. La implicación de los anestesiólogos en este proceso de análisis es imprescindible, dado que estos ocupan posiciones clave en la organización y funcionamiento del bloque quirúrgico.
Resumen:
Se trata de un estudio prospectivo, realizado a lo largo de 52 mesesconsecutivos, de todas las cancelaciones de pacientes quirúrgicos programados. La cancelación se define como: cualquier paciente que no es operado después de haber sido incluido en el parte quirúrgico definitivo, cerrado a las 14:30 horas del día anterior. Se efectúa un doble análisis: 1º) los casos son incorporados a una base de datos específica por el cirujano o el anestesiólogo directamente implicado en lacancelación, 2º) uno de los autores revisa estas cancelaciones cada mes, con objeto de contrastar y completar la información recogida. En todos los casos se registra el tipo de cirugía, edad, sexo, tipo de admisión (cirugía mayor ambulatoria o con ingreso) y la causa de la cancelación. Los autores explican adecuadamente aquellas causas que puedan no resultar evidentes al lector, como las“alteraciones de la coagulación” (en realidad: inadecuada aplicación de los protocolos de anticoagulación y antiagregación). Las causas se agrupan en tres bloques: médicas, relacionadas con la autonomía del paciente y logísticas/administrativas. Un total de 39.115 procedimientos quirúrgicos programados son incluidos en el estudio, registrándose una tasa de cancelaciones del 6.5%. Las cancelaciones son másfrecuentes en los pacientes de menor edad: 13% en menores de 10 años, y en CMA (8% frente a 5% en cirugía con ingreso). Las tres principales causas son: fiebre (18%), no comparecencia del paciente (19.8%) y falta de tiempo (22.5%). Por grupos las “causas médicas” suponen el 50.4% del total. Dos figuras ilustran con claridad la incidencia de las distintas causas en función de la edad (destaca lafiebre en menores de 10 años, 75%) y del servicio quirúrgico (destaca la no comparecencia en dermatología, 47%). La discusión se concreta en los tres problemas principales, así como en sus posibles soluciones, y en comparan sus resultados con lo publicado por otros autores. La dificultad de ajustar la programación quirúrgica al tiempo disponible es común a cualquier centro, evitar la cancelación deprocesos por esta causa pasa por un mejor conocimiento de los tiempo “reales” del equipo, con todo es el modelo económico del hospital el elemento decisivo a la hora de establecer los criterios de programación3. En hospitales con “horario cerrado”, habitualmente de 8 a 15 horas, las prolongaciones pueden ser difícilmente aceptables por su elevado coste económico, o por el exceso de horas laboralesdel personal. Para la fiebre (y otros problemas médicos) se cuestiona el momento idóneo de la consulta preoperatoria: cuanto más largo es el intervalo entre esta y la programación, mayor es el riesgo de variaciones en la situación clínica del paciente; cuanto menor es el intervalo, mayores son las dificultades administrativas y la posibilidad de actuar favorablemente en el estado de salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS