internet

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
LA CESTERÍA EN MEXICO
Las especies de fibras utilizadas en la cestería de nuestro país son aproximadamente 80, de las cuales 20 de ellas pertenecen a familias botánicas, entre las que destacan losagaves, cañas, palmas, yuco, bejucos, sauces y tules. Se pueden dividir en dos clases: las rígidas como las maderas, las cañas y los mimbres y las semirrígidas, como las hojas, las pajas y los tallossuaves. Las primeras sirven para objetos duros como las canastas de mandado, los cestos para la cosecha y para algún tipo de muebles. Las segundas para cestos flexibles, tapetes, morrales o bolsas.En ambos casos, y con frecuencia combinados, se utilizan estos materiales para otros fines como los techos de algunas construcciones indígenas y el bajareque, armazón de otate que se utiliza para lasparedes en diferentes regiones del país.
Las características de las fibras determinan su técnica de trabajo, por ejemplo, las plantas con formas de listones como la chuspata y el tule, solo se sometena un proceso de secado; las palmas se cortan en forma de tiras; las cañas de carrizo se cortan o abren longitudinalmente y luego se aplanan para ser tejidas. Algunas fibras, como el bejuco y elcarrizo, se rehumedecen para facilitar la flexibilidad en el tejido. Otras fibras, como el henequén y el maguey, que dan origen a una variante dela cestería denominada jarcería, requieren la separación dela pulpa de la fibra, misma que se usa para hacer hilos que a su vez tuercen para firmar cabo y estos se tuercen para formar sogas.
Existen cuatro técnicas básicas de trabajo: el cosido en espiral,el tejido, el torcido y el enrollado en espiral. El cosido en espiral es la técnica más antigua, y se compone de dos elementos, el horizontal o elemento pasivo que se llama base y que se va enrollandosobre sí mismo, y el vertical o elemento activo que es la puntada El soporte de la cestería cosida se logra con las puntadas sucesivas que mantienen la pieza fija a la base y se puede hacer en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS