Internet

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
La reivindicación del humanismo en general presupone incluir necesariamente la forma particular que este ha adoptado en el desarrollo de la filosofía en América Latina y cómo se ha revelado demanera singular en cada pensador auténtico de esta región. Esto contribuye a superar el escollo del enfoque eurocentrista que ha subestimado los valores del pensamiento filosófico latinoamericano.

Coneste fin se requiere reconocer no sólo la tra­yectoria ascendente en sentido general de la filo­sofía en su historia, sino también las formas específicas en que la filosofía y el humanismo se hanexpresado en estas tierras como parte integral del pensamiento universa­l. El sentido progresivo de dicha trayectoria no significa que esté exenta de virajes, zigzagueos, y que en un momentohistórico determinado en el que predomina un pensamiento avanzado y progre­sista aparezcan filósofos que se caracterizan por todo lo contra­rio. Sin embargo, en el pensamiento filosófico latinoamericano sedistin­gue que prevalece una clara tendencia de confianza en las potencialidades cognosci­tivas y desalienadoras del hombre, de evasión del escepticismo y el agnosticismo y de cultivo de las ideas y lapraxis humanista.

El punto de partida de los pensadores latinoamericanos no ha sido siempre el mismo, las tareas históricas que han tenido ante sí no han sido idénticas, las ideas que hancombatido han sido diferentes, por tanto en la estructuración del conjunto de sus ideas debe establecerse una primacía en correspondencia con la que este realmente le otorgó, tomando en consideración antetodo la propia lógica interna de su pensamiento. Esto significa no tratar de que por requerimientos de carácter didáctico o de exposición se pueda deformar su pensamiento.

Se ha de partir de laexistencia de una lógica interna en el pensamiento de cada filósofo latinoamericano y el análisis es­pecífico de este indica que debe exponerse de modo tal que no prevalezca un enfoque preconcebido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS