Internet

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Por tal motivo, decidí brindar algunas sugerencias a quienes lo necesiten para que vean que "todo es posible cuando hay ganas de innovar y aprender".
Para comenzar me parece muy importante destacar que no todas la actividades escolares son viables de trabajar con el recurso informático, ya que no tiene sentido, como dice la Prof. Kaufman: "hacer lo mismo que podría hacerse sin ella", con lo quepermite delimitar muy bien la "utilidad" del recurso desde un punto de vista didáctico/pedagógico. Nadie mas que el docente sabe qué es lo que quiere que sus alumnos aprendan y ese "objetivo pedagógico" es el que se convertirá en guía para la actividad a realizar.
Por consiguiente se debe:
1. Definir el objetivo didáctico/pedagógico, tiendo en cuenta lo que se pretende lograr en términos deaprendizajes.
2. Diseñar la actividad curricular, tal como venía haciendo, según los distintos temas, para luego "analizar" si la misma puede ser "potenciada" con un trabajo con la computadora.
3. Rediseñar la actividad, considerando los distintos momentos de aprendizaje, donde en base a un tema, se pueda armar una secuencia de actividades, en las que se vean involucrados no solo el recursoinformático, sino también los que habitualmente utilizan los docentes.
4. Al momento de aplicar la actividad, observar si se han logrado cumplir con los objetivos propuestos y cuáles han sido las dificultades que se presentaron.
5. Para pensar en una nueva actividad, considerar los problemas que se plantearon, por lo general suelen surgir problemas de tipo técnicos o instrumentales, a fin de proponer unaactividad que pudiera solucionarlos, incorporando como objetivos didácticos/pedagógicos, no solo los curriculares, sino también objetivos vinculados al conocimiento informático.
6. Diseñar de nuevo la secuencia de actividades a trabajar considerando los puntos anteriores.
Estos pasos tienen que partir de una reflexión en donde el docente tenga siempre presente que su función es "enseñar unconocimiento curricular" y que ese conocimiento "puede" ser mediatizado por el uso del recurso informático, pero que por sobre todas las cosas, los logros que debe pretender alcanzar, es que ese conocimiento sea "aprehendido" por el alumno y que en ese proceso de "aprehensión" seguramente también se ponen en juego conocimientos "técnicos" o "instrumentales" por el uso mismo del recurso.
Una buenamanera de analizar este aspecto, es ponerse a pensar ¿cómo es que los chicos aprenden a jugar en el cyber o a chatear, si nadie les enseñó cómo usar el programa?, en realidad aprenden porque sienten la necesidad de jugar y aprenden "explorando" con la misma práctica. De esta forma el docente debe pensar que tiene la necesidad de "enseñar" un tema dado y en la transposición didáctica de ese tema alalumno, seguramente "aprenderá" también que el recurso informático se aprende con la práctica.
Muchos docentes siente temor por usar la computadora con sus alumnos, porque no tienen un manejo fluído del recurso, por lo tanto recurren al informático para que "enseñe" y ellos simplemente sugieren temáticas, en otras palabras "delegan" su función al informático, o en otros casos, simplemente siguentrabajando con el pizarrón y la tiza, porque le es un recurso conocido. Pero desgraciadamente, sino nos animamos a usar el recurso, ese aprendizaje fluído, nunca llegará, porque solo la práctica docente nos da cuenta de que hemos "aprendido" a usar este nuevo recurso.
Espero que estas ideas les sirvan a los docentes para la realización de sus actividades integrando el recurso informático.

1.-------------------------------------------------
Estimados colegas:
He recibido sus mensajes y cuando quise contestarles a sus correos personales, no se porqué razón me vino rebotado.
Creo que la mayoría tiene deseos de saber cómo diseñar una propuesta de enseñanza que permita integrar el contenido disciplinar con el recurso informático.
Al respecto creo que lo mejor es trabajar sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS