Interno

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE MEDICINA

ANDRES DAVID REASCOS EXTERNADO 2 HEE

STENTS DE VIA BILIAR: REVISION (RESUMEN)

Desde hace algunas décadas lasintervenciones sobre la vía biliar han sido motivo de grandes trabajos e innovaciones, en los años 70 por ejemplo se reportaron los primeros dranjes percutáneos de la vía biliar y las primerascolecistostomias percutáneas.

En los años 80 se introdujeron los stents metálicos y plásticos, ahora existen stents de varios tipos de materiales y para diferentes aplicaciones. La ventaja de estos dispositivosen comparación con las sondas percutáneas es la ausencia de drenajes, la disminución de las tasas de infección y de otras complicaciones relacionadas con los catéteres, como la fuga de liquido biliarhacia la cavidad. La desventaja es tener que repetir el procedimiento en caso de que se obstruya el stent.

En cuanto a los tipos de obstrucciones, los stents metálicos han tenido mejor eficacia enlas obstrucciones malignas de la via biliar comparados con los stents plásticos, sin embargo, en cuanto a las obstrucciones benignas de la via biliar, esta tasa se invierte. El tratamiento en amboscasos tiende a ser exitoso (en el 98% de las veces), y la tasa de obstrucción a los 288 dias es del 18% en el caso de las obstrucciones malignas.

Las causas más frecuentes de obstrucción de losstents incluyen el crecimiento del tumor que desplaza el stent o bien que lo ocluya en sus extremos distal o proximal. Nuevos estudios con stents cubiertos de politetrafluoroetileno han sido alentadoresal tener una tasa de obstruccion de apenas 25% al año, pero la mayoría de estos estudios aun se encuentra en fase II.

La técnica de colocación del stent es muy importante, y para esto debemostener en cuenta el hecho de que el abordaje endoscópico es mucho más difundido y utilizado en comparación con el abordaje percutáneo, por lo que los niveles de evidencia que soportan el primero son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internista
  • yo interno
  • Internado
  • Interna
  • Internado
  • Internados
  • Interner
  • INTERNOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS