Interpetacion Del Titulo Preliminar De Codigo Penal Peruano

Páginas: 41 (10143 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS INTERNACIONALES

Uno de los principios fundamentales del Derecho Internacional:

Es salvaguardar la paz, seguridad y el orden público Internacional, pero estos fines se ven alterados en el momento en que surge un conflicto que produce desequilibrio, que con lleva en ocasiones a violaciones de los Derechos Humanos, por ello es que el DerechoInternacional prevé formas para solucionar las controversias Internacionales, pero no son exactos estos medios ya que cada rama del Derecho Internacional, tiene sus propios mecanismos de solución de conflicto.

En el Derecho Internacional Público los dividen:
- Medios Pacíficos Diplomáticos.
- Medios Violentos Coactivos.

Dentro de la categoría de los medios Pacíficos Diplomáticosencontramos:
1.- La negociación.
2.- Los buenos oficios.
3.- La mediación.
4.- Conciliación.

Por otro lado en la Carta de la O.N.U. en su artículo 33, establece como Mecanismos de solución de controversia:
- La negociación.
- El arbitraje.
- El arreglo judicial.


En cuanto al Derecho Comercial Internacional solo establece como medios de solución de conflictos Laconciliación.
El Arbitraje

Un enfoque en estas tres ramas ya que considero que cada una de ellas reúne los principales mecanismos de solución de conflictos, de esta manera si lo unimos tendríamos la siguiente clasificación:

1.- MEDIACION:

Forma primaria de solución de controversia, donde hay un tercero imparcial, este tercero únicamente se acerca a las partes, pero no propone una solución que eslo que la diferencia de la conciliación.
Es una extensión y continuación del manejo del conflicto pacífico, la cual involucra la intervención de un externo, que puede ser un individuo, organización o grupo, dentro del conflicto entre dos o más Estados u otros actores. Además, es una forma de intervención no coercitiva, no violenta y no atada, en la cual, los mediadores entran a un conflicto, demodo interno o internacional, para afectarlo, cambiarlo, resolverlo, modificarlo o influyendo en alguna vía de salida. Dichos mediadores traen con ellos, conscientemente o de otro modo, ideas, conocimiento, recursos e intereses propios o del grupo u organización que ellos representan y, frecuentemente, tienen sus propios asuntos y agendas acerca del conflicto en cuestión. En consecuencia, lamediación es una forma voluntaria de manejo de conflictos, donde el actor involucrado, retiene el control sobre la salida o el proceso del conflicto, tanto como la libertad de aceptar o rechazar la mediación o las propuestas de la misma.

2. NEGOCIACION:

Las diferencias entre los estados pueden resolverse por la vía diplomática, a través de la negociación directa ante las partes en conflictos sininjerencia de terceras potencias.
Es un proceso primario de solución de disputas y no un proceso adjudicativo es conocido como un acuerdo directo por cuanto que se trata de un contacto diplomático (Sin intermediarios), entre los sujetos participantes, las partes tienen manifestar su deseo de negociar, deben cooperar entre sí.

3. LOS BUENOS OFICIOS:

Estos medios suponen la acción amistosade una tercera potencia que proponen a los estados en litigio un terreno de acuerdo y se esfuerza en llevarlos al mismo mediante una especie de discretas injerencias, esta tercera potencia se conoce como buen oficiador y puede ofrecerse ante las partes, las cuales están en libertad de aceptar o no o puede ser que las mismas partes soliciten su injerencia.
 Los buenos oficios, que consisten en laintervención amistosa de terceros Estados, autoridades o personas destacadas, para buscar un arreglo pacífico a un problema que ha desbordado la capacidad de solución de las partes. Se acude a ellos cuando se han agotado las negociaciones directas.
La intervención de los Estados, autoridades o personalidades eminentes es un esfuerzo de buena voluntad y de conciliación y no tiene carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del titulo preliminar del Codigo Penal Peruano
  • Titulo preliminar codigo penal
  • TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO
  • Título Preliminar Del Código Civil Peruano
  • Titulo preliminar de codigo civil peruano
  • Comentarios Al Titulo Preliminar Del Codigo Civil Peruano
  • ANALISIS COMPLETO DEL TITULO PRELIMINAR DEL CODIGO PENAL PERUANO
  • Análisis del titulo preliminar del codigo de ejecución penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS