Interpretación Analógica Y Aplicación Analógica.

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
INTERPRETACIÓN ANALÓGICA Y APLICACIÓN ANALÓGICA.
La interpretación analógica estriba en aclarar la voluntad de la norma, entenderla, precisar su contenido, desentrañar su sentido.
Mientras que, porotro lado, la aplicación analógica, consiste en imponer una sanción por un delito no previsto en la ley, simplemente por semejanza con otro delito, lo que equivale a crear delitos no establecidos enla norma.
Con respecto a la aplicación analógica de la ley penal, podemos decir que esta práctica está prohibida constitucionalmente y que de acuerdo al maestro Sergio García Ramírez "De la normaconstitucional se sigue el carácter estrictamente legal del delito, la llamada "continuidad" del derecho penal y la proscripción de la integración judicial, particularmente al través del métodoanalógico, enlazado con el derecho penal totalitario."
CASTELLANOS, Fernando, Lineamientos Elementales de Derecho Penal, 46ª Edición, Editorial Porrúa, México, 2005, pág. 87.
CASTELLANOS, Fernando,Lineamientos Elementales de Derecho Penal, 46ª Edición, Editorial Porrúa, México, 2005, pág. 88
GARCÍA RAMÍREZ, Sergio, El Derecho en México, Una Visión de Conjunto, Tomo I, Derecho Penal, 1ª Edición, UNAM,México, 1991, pág. 336

INTEGRACIÓN POR ANALOGÍA
La analogía es una razonamiento problemático transductivo, consistente en atribuir a casos no previstos en la ley las mismas consecuencias jurídicasque los previstos; por ser semejantes y concurrir en ambos la misma ratio legis; creándose así una nueva norma.
La analogía se ha dividido en analogía legis y analogía iuris. A la primera se le conocecomo de primer grado, nace de la semejanza entre el caso previsto en la norma y el no previsto en ésta; y, a la segunda nace de la semejanza entre el caso no previsto en ninguna norma y el previstoen una regla, inferida por inducción o deducción, de la ratio legis y del sistema jurídico total.

ANALOGÍA E INTERPRETACIÓN ANALÓGICA
La interpretación analógica viene a ser en realidad, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INTERPRETACIÓN Y SU CARÁCTER ANALÓGICO
  • Aplicacion Analogica De La Ley
  • Aplicacion analogica de la ley
  • Uso y aplicacion de sensor analógico con microcontroladores
  • Analogica
  • Analogica
  • Analog a
  • Analogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS