Interpretación Articulo Primero Cst

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ART. 1. OBJETO. La finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre patronos y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.

EXPLICACIÓN: Lo que busca el CST es lograr la justicia en las relaciones que surgen entre patronos y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.Hace referencia al Artículo 53 Numeral 1 de la C.N. que son los principios mínimos fundamentales de todo trabajador, los cuales son:

1. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LOS TRABAJADORES: Con base en él a las personas que prestan un servicio personal, dependiente se le da la misma protección y garantías sin tener en cuenta el carácter material o intelectual de la labor, su forma de retribuciónsalvo las razones establecidas por la ley.

2. REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL Y MÓVIL, PROPORCIONAL A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE TRABAJO:

Móvil: En función de los altibajos del costo de vida para garantizar un mínimo de vida.
Salario Vital: Se impone establecer estatalmente una remuneración mínima.
La remuneración en efecto, debe satisfacer las necesidades vitales del dependiente, entendiendo porvital no solo la subsistencia física de el y de su familia, sino también la educación, instrucción y esparcimiento.

3. ESTABILIDAD EN EL EMPLEO: No se convierte el derecho del trabajador en uno de propiedad de su empleo, ni le confiere un carácter vitalicio; Otorga al trabajador una expectativa a conservarlo.
Este principio constituye una medida de seguridad económica para la empresa yresponde a la intención de crear una nueva forma de convivencia humana basada en la estabilidad del trabajador.

4. IRRENUNCIABILIDAD A LOS BENEFICIOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS EN NORMAS LABORALES: El objetivo de este principio es la protección de quien, por su condición de debilidad en lo económico, puede ser fácilmente victima al renunciar el ejercicio de un derecho, ante la oferta inferior, pero queresuelve una necesidad urgente e inmediata. La irrenunciabilidad es el medio que el legislador utiliza para proteger al trabajador, en si estado de necesidad, contra si mismo. El fundamento social de este principio puede estribar en que su renuncia atenta contra el orden publico, y se basa en la protección a la desigualdad de las partes.

5. FACULTADES PARA TRANSIGIR Y CONCILIAR SOBRE DERECHOSINCIERTOS Y DISCUTIBLES: La transacción es un contrato por medio del cual las partes contraen voluntariamente obligaciones específicas; se refiere a acuerdos privados sin intervención funcionarios públicos.

Es de la esencia de la transacción que el objeto de ella constituya un derecho cierto y disputado. Implica recíprocas concesiones y mutuas renuncias sobre el derecho discutible; la renuncia nopuede ser total sino parcial, ya que de lo contrario seria desistir del derecho en disputa.

Puede considerarse como un derecho no de manera objetiva, con las formas siguientes:

a) Mediante un documento que demuestre irrebatiblemente el derecho reconocido por quien resulte obligado;
b) Mediante la existencia de una confesión plena y legal la obligación por quien está llamado a satisfacerla;c) Por sentencia judicial debidamente ejecutoriada que reconozca el derecho.
La transacción y la conciliación presentan como semejanza el hecho de ser modos amistosos de terminar un conflicto o precaver los eventuales. Igualmente, producen efectos de cosa juzgada cuando el acuerdo recae sobre derechos inciertos y discutibles.

6. SITUACIÓN MÁS FAVORABLE AL TRABAJADOR EN CASO DE DUDA EN LAAPLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS FUENTES FORMALES DE DERECHO: No es posible establecer identidad de protección para persona económicamente desiguales según se desprende de las relaciones laborales.

Esto dio suficiente fundamento para que en materia laboral y en caso de necesitar interpretación, las normas se hicieran en beneficio del más débil económicamente, como lógico procedimiento de corregir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretacion articulo
  • Articulo Primero
  • Interpretación De Articulo 133 Constitucional
  • Interpretación de artículos del código fiscal
  • analisis e interpretacion de articulos de la prensa
  • Interpretacion De Articulos De La Constitucion
  • Interpretacion De Articulos De La Ley Del Ambiente
  • LOS 2 PRIMEROS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS