Interpretación Contemporánea de la Tendencia Decreciente de la Tasa de Beneficio

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Marx[i]expuso la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia en tres capítulos del tomo III de ¨El Capital¨ a través de una presentación muy simple. Definió a la tasa de ganancia (g´) cómouna proporción del plusvalor (p) en relación al capital total invertido. Dividiendo ese plusvalor por el capital variable (v: gastos en salarios) y constante (c: gastos en maquinaria y materiasprimas) se obtiene: g´ = p/ v + c. La tasa de ganancia declina como consecuencia del aumento de la composición técnica (ct : proporción de la maquinaria en relación a la mano de obra) y del incremento dela composición orgánica (co: proporción del capital constante en relación al variable) que genera la mecanización.
Con esta presentación Marx buscó indicar que aunque existen muchascausas determinantes de la declinación de la tasa de ganancia, el motivo estructural de esta disminución es la creciente tecnificación del proceso productivo. Cómo la presión competitiva reduce elprocentaje del nuevo trabajo vivo incorporado en las mercancías en relación al trabajo muerto (ya objetivado en las materias primas y el capital fijo de las maquinarias), la tasa de beneficio -basada en laplusvalía primordialmente relativa extraída a los asalariados- tiende a decrecer.
Pero Marx puntualizó al mismo tiempo la existencia de seis fuerzas compensatorias de este proceso. Elaumento del grado de explotación (plusvalía absoluta obtenida a través de la intensificación o prolongación de la jornada de trabajo), la reducción del salario por debajo de su valor, el abaratamientodel capital constante (derivado de la depreciación del capital existente), la superpoblación relativa (abundancia del trabajo asalariado disponible para incrementar la explotación o reducir el salario),el comercio exterior (favorable a los países desarrollados mediante el abaratamiento de las materias primas y los bienes de consumo de los asalariados) y el aumento del capital por acciones (cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARX Y LA TENDENCIA DECRECIENTE DE LA TASA DE BENEFICIO
  • Ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia
  • Tendencia Decreciente De La Tasa De Ganancia
  • La tendencia descendente de la tasa de ganacia
  • corriente contemporanea de la interpretacion juridica
  • Tendencias en el cine contemporáneo
  • tendencias de la arquitectura contemporanea
  • ESCUELAS Y TENDENCIAS DE LA SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS