Interpretación De Análisis De Suelos

Páginas: 23 (5645 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
FERTILIDAD DEL SUELO Y NUTRICIÓN DEL CAFÉ EN COLOMBIA
Siavosh Sadeghian Khalajabadi∗



Investigador Científico II. Suelos. Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé. Chinchiná, Caldas, Colombia.

CONTENIDO

Página 1. INTRODUCCIÓN 2. NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS Y SU RELACIÓN CON LA FERTILIDAD DEL SUELO 3. NUTRICIÓN DEL CAFÉ 3.1 Etapa de germinación 3.2 Etapa de almácigo 3.3Etapa de crecimiento vegetativo (siembra) 3.4 Fertilización después de la renovación por zoca 3.5 Fertilización en la etapa reproductiva (Producción) 4. BIBLIOGRAFÍA 5. ABREVIATURAS Y EQUIVALENCIAS 1 2 12 12 12 13 20 22 36 39

Fertilidad del suelo y nutrición del café en Colombia

1. INTRODUCCIÓN

Uno de los retos de la agricultura moderna radica en satisfacer los requerimientos de un mercadocreciente, al mismo tiempo que se aumenta la necesidad de introducir alternativas tecnológicas de producción que conduzcan a una mayor sostenibilidad ambiental y económica. Entre los aspectos más importantes está el uso de los fertilizantes; componente que determina en buena medida el éxito de los diversos renglones agrícolas en todo el mundo. Pese a lo anterior, el abuso que se ha dado a estosinsumos, ha conllevado a la degradación química de los suelos y a la contaminación de otros componentes del medio ambiente. La Federación Nacional de Cafeteros, consciente de la relevancia que reviste el tema, ha promovido el uso racional de los fertilizantes. Una herramienta para lograr este objetivo ha sido la promoción de los análisis de suelo, cuyo empleo conlleva a la reducción de costos y ladisminución de la presión que se ejerce sobre el medio. En el siguiente documento se realiza una breve reseña acerca de los aspectos generales de la nutrición vegetal y la evaluación de la fertilidad del suelo. Se presentan de manera resumida algunos aspectos relacionados con la fertilización de almácigos de café, y se dan las bases para el manejo de la nutrición de los cafetales en la etapa decrecimiento y producción de acuerdo a los resultados de análisis de suelo, y a la luz de las investigaciones desarrolladas por Cenicafé.

Se espera que los criterios consignados sirvan de guía a los Extensionistas de la Federación Nacional de Cafeteros para orientar a los Cafeteros de todo el país en tomar las mejores decisiones en materia de la nutrición de sus plantaciones.
Copyright © FNC –Cenicafé - 2008 1

Fertilidad del suelo y nutrición del café en Colombia

2. NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS Y SU RELACIÓN CON LA FERTILIDAD DEL SUELO Todas las plantas superiores, entre ellas el café, requieren 16 ó más nutrientes que se consideran esenciales para su crecimiento. Estos, de acuerdo a su origen, pueden clasificarse en minerales (aquellos que se encuentran principalmente en el suelo yson absorbidos por las raíces de las plantas en sus formas inorgánicas) y no minerales (los que proceden esencialmente de la atmósfera y del agua). Según la cantidad que demanden, los elementos minerales se clasifican en mayores o macronutrientes (nitrógeno-N, fósforo-P, potasio-K, calcio-Ca, magnesio-Mg y azufre-S), y menores o micronutrientes (hierro-Fe, cobre-Cu, manganeso-Mn, boro-B,molibdeno-Mo, zinc-Zn y cloro-Cl). Adicionalmente, es frecuente catalogar a N, P y K como primarios, y a Ca, Mg y S como secundarios (Havlin et al., 1999; Guerrero, 2001; Mengel & Kirkby, 1987; Marshner, 1995).

Nutrientes esenciales para las plantas

Minerales

No Minerales

Nutrientes Primarios N, P, K

Nutrientes Secundarios Ca, Mg, S

Micronutrientes B, Cl, Cu, Fe, Mn, Zn, Mo

C, H, OLa cantidad requerida de nutrientes por la planta varía de acuerdo a las características del cultivo (especie, variedad, etapa de desarrollo, nivel de producción, entre otras), factores climáticos (principalmente humedad y temperatura), propiedades del suelo (físicas, químicas y biológicas), y el manejo de la plantación (Havlin et al., 1999). Una porción de estos elementos extraídos del suelo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion De Analisis De Suelo Y Recomendaiones Para El Cultivo De Aguacate.
  • INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE AGUA, SUELO Y
  • INTERPRETACION DE ANALISIS DE SUELOS
  • “Análisis de suelos, interpretación y recomendaciones”
  • Analisis de suelos y su interpretacion
  • INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE SUELOS
  • Análisis e Interpretación De Estados
  • Analisis e interpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS