Interpretación De Los Sueños

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
1) ¿Qué es un sueño?

El sueño es un acto psíquico de pleno derecho y su fuerza impulsora es, en todos los casos, un deseo por cumplir.

2) ¿A qué se debe su aspecto singular y absurdo? ¿Cuáles son los principales mecanismos que intervienen en la formación del sueño?

Su aspecto singular y absurdo se debe a la censura psíquica que debió soportar en su formación, ya que los contenidos parapasar de un sistema a otro deben “disfrazarse” para ser tolerables.
Los principales mecanismo que intervienen en la formación del sueño son:
• La condensación del material psíquico, donde varias representaciones se unen en una gracias al efecto de la transmutación. Ésta última, destruye la representación original (concepto-imagen) por lo que cualquier imagen o imágenes pueden aludir a unconcepto quedando éste investido. La transmutación también implica un cambio de valores ya que el inconsciente no se rige por el principio de realidad. Es la transmutación de todos los valores psíquicos y lógicos.
• El Miramiento por la Figurabilidad es la posibilidad del sueño de transformar lo abstracto en imágenes (concreto) y dichos. Lo figura dentro de una situación que es presente y que lossentidos aprehenderán como una vivencia de la vigilia, es vivenciado.
• La Elaboración Secundaria que también forma parte del sueño y es, a su vez, una producción del inconciente, consta en darle un sentido lógico (coherencia y cohesión) al sueño significándolo.

3) ¿Cuáles son las dos características más notables del sueño?

Dentro de la formación del sueño hay dos caracteres independientes entresí. Uno es la figuración como situación presente y el otro la trasposición del pensamiento a imágenes visuales y dichos. Ej: En la inyección de Irma. Freud durante el día había pensado: “Ojalá Otto sea el culpable de la enfermedad de Irma” y en su sueño lo sustituye por un presente del indicativo: “Sí, Otto es el culpable de la enfermedad de Irma”.

4) ¿Cuál es la peculiaridad exclusiva delsueño que lo diferencia del sueño diurno?

El sueño, se vale del presente del mismo modo y con el mismo derecho que el sueño diurno (fantasía). El presente es el tiempo en que el deseo se figura como cumplido. Lo que los diferencia es que el contenido de representaciones del sueño a diferencia de la fantasía no se piensa, sino que se muda en imágenes sensibles a las que se da crédito y se creevivenciar. Además el deseo implicado en el sueño diurno tiene un “guión imaginario” que depende de la voluntad del sujeto a diferencia del onírico.

Tal mudanza (capacidad del aparato psíquico) de representaciones en imágenes sensibles no es exclusiva de los sueños, sino igualmente de las alucinaciones, de las visiones, que pueden emerger de manera autónoma en estado de salud o como síntomas de laspsiconeurosis.

5) ¿Qué entiende Freud por localidad psíquica?

La idea de una localidad psíquica no es anatómica, sino meramente ilustrativa (como si fuera un microscopio o un aparato fotográfico). Esta idea refiere a un “lugar” en el interior del aparato en el que se producen procesos psíquicos. Es cada espacio en el aparato psíquico.

6) Describa el Aparato Psíquico descrito por Freud.El aparato psíquico está divido en sistemas. Estos sistemas tienen una secuencia fija entre ellos y son recorridos por la excitación dentro de una determinada serie temporal que puede experimentar una alteración en el caso de otros procesos. Llama a estos componentes “sistemas Y”.
Este aparato tiene una dirección. Toda nuestra actividad psíquica parte de estímulos y termina en inervaciones(descarga de energía). Le otorga un extremo sensorial y un extremo motor.

7) ¿A qué se refiere Freud con extremo sensorial y extremo motor?

En el extremo sensorial se encuentra un sistema que recibe los estímulos perceptivos, pero nada conserva de ellos ya que carece de memoria. , y en el extremo motor, otro que abre las esclusas de la motilidad voluntaria. El proceso psíquico trascurre, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretación de los sueños
  • La Interpretación De Los Sueños
  • Interpretacion de los sueños
  • interpretacion de sueños
  • La interpretacion de los sueños
  • Interpretacion De Los Sueños
  • Interpretación De Los Sueños
  • Interpretacion del los sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS