Interpretación de planos y gd&t

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
INTERPRETACIÓN DE PLANOS y GD&T

C. Monterrosas

Líneas de Dimensión
Líneas que se usan para definir la medida de alguna característica de una pieza. Las líneas de dimensión se componen de una línea sólida con flechas en ambos extremos y una dimensión al centro. (Fig. 1) Donde hay varias líneas paralelas de dimensión, los numerales deberán estar escalonados para facilitar la lectura. (Fig.2) El cruzado de las líneas de dimensión debe de evitarse. Donde sea inevitable las líneas de dimensión no serán cortadas.(Fig. 3)

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3
Schneider Electric - Division - Name – Date

2

Líneas de extensión y/o Proyección
Las líneas de extensión son usadas para indicar la extensión de una superficie o punto preferentemente fuera del contorno de la parte. Las líneas deextensión no deben cruzarse unas con otras, ni cruzar líneas de dimensión; para minimizar tales cruces, la línea de dimensión mas corta es mostrada lo más cerca del contorno del objeto. (Fig.4) Fig. 4

Schneider Electric - Division - Name – Date

3

Indicación de Longitud o Área Limitada

Cuando es deseado indicar que una longitud o área limitada de una superficie, va a recibirtratamiento o consideración adicional, dentro de los límites especificados en el dibujo, la extensión de estos límites puede ser indicada mediante el uso de una línea punteada.

Fig. 5

Schneider Electric - Division - Name – Date

4

Líneas Guías
Una guía es usada para dirigir una dimensión, nota o símbolo al lugar deseado en el dibujo. Normalmente, una guía termina en una punta de flecha. Sinembargo cuando es intención de la guía referirse a una superficie terminando dentro del contorno de esta superficie, la guía deberá terminar en punto. (Fig. 7). Donde una guía es dirigida a un círculo o un arco, su dirección deberá de ser radial. (Fig. 7).

Fig. 6

Fig. 7
Schneider Electric - Division - Name – Date

5

Líneas de Seccionado

Línea de corte señalada por un segmento cuyosextremos están formados por unas flechas que indican la dirección en la cual debe ser contemplada la sección. También llamada línea de sección.

Schneider Electric - Division - Name – Date

6

Dimensiones de Referencia

Fig. 8

El método para identificar una dimensión de referencia en el dibujo es encerrarlo dentro de un paréntesis o en ocasiones esta dimensión esta seguida de laabreviatura REF.

Fig. 9

Schneider Electric - Division - Name – Date

7

Dimensiones sin Tolerancia
Aplican las tolerancias marcadas en los dibujos. generales

Dimensiones con Tolerancia
Se usan las tolerancias marcadas en las dimensiones

Schneider Electric - Division - Name – Date

8

Dimensiones Básicas

Dimensiones geométricamente exactas. Las dimensiones básicas se utilizanpara comunicar el diseño crítico. Las dimensiones representan un caso ideal y, como tal, no tienen tolerancia. A menudo se utiliza para asignar una tolerancia de fabricación a una dimensión fundamental.

Schneider Electric - Division - Name – Date

9

Dimensionando Características
Diámetros
El diámetro es una característica esférica; el símbolo de diámetro precede a todos los valoresdiametrales.

Fig. 10

Radios
Cada valor radial es precedido por el símbolo apropiado de radio. Fig. 11

Schneider Electric - Division - Name – Date

10

Centros de Radios
Donde una dimensión es dada al centro de un radio, una pequeña cruz es dibujada al centro. (fig. 12) Fig. 12 Donde la localización del centro no es importante, el dibujo debe mostrar claramente la localización del arco.(Fig. 13) Fig. 13 Donde el centro de un radio esta fuera del dibujo o interfiere con alguna otra vista , la línea de dimensión del radio puede ser cortada (Fig. 14)

Fig. 14

Schneider Electric - Division - Name – Date

11

Chaflanes, Chamfer

Fig. 15

Los chaflanes son dimensionados mediante una dimensión lineal y un ángulo, o mediante dos dimensiones lineales. Una nota puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gd&t capitulo 1
  • GD&T Principios
  • Gd & t definitions
  • Simbolos gd&t
  • Interpretacion de planos
  • interpretacion de planos
  • Interpretacion De Planos
  • interpretación de planos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS