Interpretación del discurso cualitativo

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Cuando hablamos u oímos de investigación cualitativa, paradigma interpretativo, subjetividad, dialogicidad, escenarios; se nos viene un cúmulo de pensamientos que invaden nuestra concepción del mundoy más aún la comprensión de éste. La realidad aparece para ser construida y deconstruida, por un singular o un plural, llámese esta manera de ver el mundo constructivismo o socioconstruccionismo.Simultáneamente, y aunque nosotros lo fragmentamos, estamos situados en el centro de tres puntos nodales que definen y orientan el pensamiento y a su vez convierten éste en conocimiento. De forma tácitao subrepticia, he referido los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos, elementos fundamentales a la hora de mirar con una actitud natural y desinteresada, a la hora de observar ypercibir.
Cuando la realidad emerge (ontología) y depende de su observador y los actores involucrados, hacemos distinción de los sentidos y significados, y nos abrimos epistemológicamente a laintersubjetividad que embarga la búsqueda, la misma que se realiza de forma dialógica y en el mismo escenario. Por consiguiente, la metodología sugerida por los dos planos anteriores se hace presente en elcontexto a través de técnicas e instrumentos.
El anterior preámbulo intenta de forma muy sucinta, mencionar algunos elementos comunes a considerar e ilustrar a través del discurso, el cómo abordar unarealidad fenomenológica. Así, al llegar a la metodología y más específicamente a las técnicas de recolección de la información, suben al escenario un gran número, siendo las más resaltantes laentrevista en profundidad, grupos de discusión y otros.
En mi experiencia, oír sobre estas técnicas de porte hermenéutico me inducía a otorgarle importancia suprema al hecho de conocer y saber aplicar lasmismas, no obstante; el procesamiento, análisis e interpretación de los relatos aportados por actores en dichas entrevistas, grupos de discusión y otros, constituye desde mi apreciación, uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Cualitativa
  • Interpretacion Cualitativa De Test Proyectivos
  • Interpretacion Cualitativa Del Machover
  • interpretacion juridica y discurso racional
  • Modelo De Interpretacion Discursivo
  • Interpretación Del Discurso Del Politeama
  • Interpretación en el discurso de hamlet
  • Modelo De Interpretacion Discursivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS